El gobernador Manuel Velasco Coello fungió como testigo de honor del convenio Nacional de Colaboración CDI-Fonhapo, que permitirá la construcción de 698 viviendas dignas en beneficio de municipios indígenas de la entidad.
Durante esta signa, Velasco Coello destacó la prioridad que representa la vivienda digna en la lucha contra la pobreza y se dijo un aliado de las políticas públicas del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para acercarla a quienes carecen de ésta.
A través del convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se ejecutarán acciones de vivienda por un monto inicial de 100 millones de pesos en diversos municipios del país.
En este sentido, el mandatario estatal apuntó que el acceso a una vivienda digna es un derecho que establece la Constitución y se congratuló por estos beneficios, que además, traerán una importante derrama económica y generación de empleos en los municipios considerados en el convenio.
“Me da mucho gusto ser testigo del esfuerzo conjunto que se está haciendo para brindar a las familias de nuestro estado la oportunidad de tener una vivienda digna y de poder formar un patrimonio propio para ellos y sus hijos”, expresó.
Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la CDI en materia de asesoría en la planeación de proyectos de vivienda con pertinencia cultural, para que estas acciones sean apegadas a las necesidades de cada comunidad, municipio y región beneficiada.
Durante su intervención la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, detalló que se ha proyectado beneficiar a 16 municipios con población indígena del país, mediante la realización de por lo menos mil 300 unidades básicas, de las cuales en Chiapas se ejecutarán 698, principalmente en Larrainzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán yTenejapa.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que este convenio interinstitucional va dirigido a los
pueblos indígenas de diversos estados del país, una de las principales causas para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, explicó que el objetivo del convenio es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, con lo que se contribuirá a reducir responsablemente el rezago en el rubro de vivienda y beneficiar especialmente a la población objetivo de los programas gubernamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario