martes, 4 de septiembre de 2012

Hospital General de TGZ obtiene licencia sanitaria para realizar trasplantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero y al desempeño del personal de salud, el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez ha crecido enormemente, tal es el caso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le acaba de otorgar licencia sanitaria para la realización de trasplantes. 


Ante la presencia del secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, el nosocomio más resolutivo a nivel estatal vivió uno de sus días más significativos, pues además de hacer pública la certificación sanitaria que le permite disponer de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, también inauguró la rehabilitación de algunas áreas y recibió nuevo equipamiento.



Aunado a ello, inició la capacitación del personal en cuanto al manejo del Expediente Clínico Electrónico y 112 trabajadores de salud de las diferentes áreas de servicio recibieron reconocimiento porque con su dedicación han hecho posible varios avances en el hospital, para bien de la población usuaria.


Respecto al permiso obtenido por parte de la Cofepris para la realización de trasplantes, el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez tiene programado realizar el próximo mes de septiembre 12 trasplantes de córneas. Posteriormente llevará a cabo el décimo trasplante de hueso y a principios del próximo año realizará de riñón y médula.





En primera instancia, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas atestiguó el inicio del proceso de capacitación en Expediente Clínico Electrónico, siendo el personal de enfermería el primero en instruirse sobre el manejo de este moderno sistema de salud. En mes y medio se pretende capacitara los mil 700 trabajadores del hospital.







“Somos uno de los pocos estados que ya trabaja en este sistema. Es un paso importante para el desarrollo de la institución”, aseguró.







Posteriormente, el funcionario estatal recorrió las áreas del hospital que fueron rehabilitadas para dignificar los espacios y ofrecer un mejor servicio a los pacientes: quimioterapia, que atiende diariamente a siete personas; y servicio de transfusión sanguínea, que en lo que va del año ha captado 859donaciones.







Finalmente, en el auditorio del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos y equipo médico. En el marco del 112 aniversario del nosocomio, que se celebra en septiembre próximo, igual número de trabajadores de las diferentes áreas y servicios recibió reconocimiento por productividad, calidad en servicio médico, mejor desempeño como servicio, mérito académico, acciones en investigación o liderazgo.







En tanto que con una inversión aproximada de medio millón de pesos, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado donó al hospital dos monitores de signos vitales, dos monitores de presión arterial digital portátil y un fibro-broncoscopio con fuente de luz.







Mientras que por el buen manejo administrativo del hospital y la atención que brindan a pacientes con problemas de cataratas, vía Gastos Catastróficos del Seguro Popular se obtuvieron recursos para la adquisición de equipo médico oftalmológico más moderno, como el láser foto coagulador y el endoscopio de intubación.







Gómez Montes puntualizó que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, los servicios públicos de salud se han modernizado para brindar una mejor atención médica y para alentar la medicina preventiva.







Asistieron a esta ceremonia, el director del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, José Trinidad Aceves López; el director estatal de Atención Médica, Ricardo López Vázquez; la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Grethel Fuentes Soto; María Eugenia Rodríguez Nandayapa, representante de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; y María del Carmen Velasco Rincón, aval ciudadano del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario