Para integrar a las familias más pobres a las actividades productivas y económicas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concretó la bancarización de 6.5 millones de familias beneficiarias de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), en lo que es el mayor esfuerzo de inclusión financiera del mundo.
Con estas acciones se busca que los beneficiarios, que viven principalmente en zonas rurales de alta marginación, puedan acceder a los servicios de las instituciones financieras, como el ahorro, los microcréditos y los proyectos productivos individuales.
Con la bancarización, las titulares reciben una tarjeta de débito junto con su cuenta de ahorros, a la cual se depositan los recursos. Esto facilita los retiros, segura, moderna y transparente, en cajeros automáticos, tiendas Diconsa o Telecomm.
Actualmente con Oportunidades y PAL se entregan alrededor de 70 mil millones de pesos, transferencias que se realizan de manera segura y transparente en beneficio de casi uno de cada cuatro mexicanos en todo el país, con el propósito de que mejoren sus condiciones de vida y desarrollen sus capacidades.
Entre los beneficiarios de Oportunidades está el 93.7 por ciento de la población de localidades indígenas; es decir, 1.3 millones de hogares de distintas etnias, que reciben las transferencias en efectivo del programa federal, considerado como una política pública exitosa para disminuir la desigualdad.
Tan sólo en Chiapas, se benefician a 586 mil 075 familias de 8 mil 819 localidades con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con una inversión en el año de más de 6 mil 500 millones de pesos, mientras que más de 60 mil familias son beneficiadas a través del Programa de Apoyo Alimentario (PAL).
Oportunidades se sustenta en la corresponsabilidad, donde las mamás tienen que llevar a sus niños a la escuela, apoyar su alimentación con los suplementos nutricionales y asistir con toda la familia a las consultas médicas.
El programa beneficia a 5.8 millones de hogares, mientras que el PAL atiende a cerca de 700 mil familias, concentrando sus apoyos en localidades donde no existe capacidad de atención por parte de los servicios de salud y educación.
La bancarización forma parte del nuevo modelo de atención de Oportunidades y del PAL, que eficienta y transparenta aún más la entrega de apoyos a las familias beneficiarias y tiende los puentes necesarios entre la política social y económica para llevar el desarrollo hasta las comunidades más remotas del país, con lo que contribuye a cerrar el círculo intergeneracional de la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario