lunes, 3 de septiembre de 2012

CON GRAN ÉXITO CONCLUYE LA PRIMERA ETAPA DE CAPACITACION ANTE TSUNAMIS

Los eventos adversos de origen natural que se presentan con poca frecuencia, son doblemente peligrosos, primero por su carácter destructivo y segundo porque la población rara vez está preparado para ellos.  Los Tsunamis, fenómeno que se desencadena por el desplazamiento brusco de un cuerpo de agua de gran tamaño, el cual forma olas gigantes que suelen invadir terreno firme. 



Ante esta situación el Gobierno de Chiapas que encabeza el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero a través del Sistema Estatal de Protección Civil la semana pasada puso en marcha un operativo de capacitación ante reducción de riesgos ante el fenómeno de Tsunami. 



Cabe destacar que a pesar de que en Chiapas no se tiene un registro histórico sobre afectaciones a causa de Tsunamis, si existen las condiciones geológicas para la ocurrencia de este fenómeno. El académico e investigador de la Escuela de Protección Civil José de Jesús Ramírez Gordillo preciso que Chiapas es una entidad totalmente preventiva es por ello que “Es mejor estar preparados y capacitados para algo que no suceda a que suceda algo para lo cual no estamos preparados”. 



Durante la primera etapa de este operativo del 27 al 31 de agosto se dio a la tarea de visitar, verificar y capacitar a gran parte de esta población vulnerable en donde se impartió el curso “Prevención de Riesgos por Tsunamis”, tocando los temas: Origen y clasificación, causas más frecuentes, descripción del fenómeno, consecuencias del evento, delimitación y definición de zonas de riesgo, estrategia de prevención (PP5.), se espera que los trabajos continúen hasta completar a un 100 por ciento de localidades del estado. 



Como parte de estos trabajos se realizó la entrega de trípticos, material impreso y colocación de señaletica en las comunidades del estado como parte de la difusión en la prevención de riesgo de Desastres. 



En total se visitaron 9 municipios en la Costa de Chiapas, Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Tonalá en donde se brindo capacitación en comunidades a un total de 3 mil 236 personas y en donde se beneficiaran a más de 73 mil personas. 

Es importante mencionar que los cursos y capacitación brindaron grandes resultados ya que gran parte de la población se vio interesada en este tema, y se espera que durante los próximos meses se realicen ejercicios de simulacros de evacuación por Tsunami en la costa de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario