Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez crearon un equipo de interés para la Armada de México.
Se trata de un prototipo robótico para la medición tridimensional de grandes objetos, proyecto financiado por la Secretaría de Marina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó el coordinador del proyecto, Madain Pérez Patricio.
“Este escáner fue elaborado originalmente para resolver una problemática en la Semar quienes están interesados en eficientar el mantenimiento de sus equipos, tales como las hélices u otros objetos que ellos utilizan, ellos hacen un mantenimiento artesanal, pero con este equipo ya lo harán con mejor precisión”.
Este dispositivo se elaboró a lo largo de cuatro años con una inversión superior a los tres millones de pesos y reducirá tiempos y costos para la Semar.
Por su parte el coordinador del proyecto de la Semar, Armando Alberto Enrique Lucio agregó que “reducir una medición de una hélice de tres semanas a un día o dos días, es un ahorro en personal, en tiempo, en todo”.
Sin embargo, este proyecto tiene también otro enfoque ligado al rescate y protección del patrimonio cultural.
El coordinador del proyecto, Madain Pérez Patricio señaló “nosotros podemos tener alguna pieza arqueológica, hacer un escaneo, obtener sus medidas, su forma y crear una réplica del mismo. De esa manera conservamos el original y podemos exponer piezas en réplica”.
El escáner será trasladado a las instalaciones de la Secretaría de la Marina en Salina Cruz, Oaxaca y comenzará a operar de forma inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario