Con el apoyo de la Coordinación Estatal de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud de Chiapas, un grupo de médicos extranjeros pertenecientes a Misión Médica Helping Hands llevó a cabo una campaña de consultas médicas y procedimientos bucales en el centro de salud de Copainalá, la cual benefició a población de la región Mezcalapa.
Durante una semana, médicos generales, especialistas, técnicos, enfermeras y voluntarios, provenientes de los países de Estados Unidos y Canadá, otorgaron alrededor de 900 consultas médicas, 183 de ellas de la especialidad en odontología; practicando además 30 amalgamas.
Pobladores de los municipios de Coapilla, Copainalá y Ocotepec resultaron beneficiados con esta jornada médica.
Misión Médica Helping Hands ha realizado acciones altruistas en los países de Brasil, El Salvador, Filipinas, Ghana, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela. En esta ocasión, el grupo misionero se sumó a la causa del Programa de Cirugías Extramuros del Gobierno de Chiapas, que es acercar los servicios de alta especialidad a las comunidades sin acceso a este tipo de servicios.
Aunado a esta actividad, la Coordinación Estatal de Cirugías Extramuros llevó a cabo convivencias quirúrgicas de cirugía oftalmológica en Comitán y Siltepec. La primera de ellas se efectuó del 7 al 15 de julio en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, donde médicos especialistas de Estados Unidos y cirujanos del nosocomio sede realizaron extracción de cataratas a 85 pacientes de la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Esta jornada logró beneficiar a habitantes de los municipios de La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Villa Las Rosas y el municipio sede.
Mientras que del 10 al 15 de julio, en el Hospital Básico Comunitario de Siltepec, un centenar de personas lograron recuperar nitidez visual, gracias a un grupo médico proveniente del Instituto de la Visión de Montemorelos, Nuevo León, que encabezó una jornada de extracción de cataratas, en la cual también participó personal médico y paramédico del nosocomio.
Esta jornadas médica de procedimientos quirúrgicos benefició a pacientes de la región Sierra Mariscal, originarios de los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero y Motozintla.
En ambas convivencias quirúrgicas se contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud federal, los DIF Municipales y las Jurisdicciones Sanitarias III y X de Comitán y Motozintla, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario