La presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, asistió al cierre de la telenovela chiapaneca “Mucho Corazón”, primer melodrama educativo en México producida por un medio de comunicación público.
La historia de 36 capítulos cerró grabaciones con un acto protocolario presidido por la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines acompañada de la directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía Débora Iturbe Vargas, la secretaria de Pueblos Indios María Gertrudis Hernández, la fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres Alma Rosa Cariño Pozo, actores, actrices, equipo de producción y colaboradores.
Durante su intervención, Aguilera de Sabines expresó que la intención era llevar vivencias reales a la pantalla chica "se fue integrando en cada capítulo la problemática de las comunidades como que los niños no fueran a la escuela, la discriminación hacia las mujeres, que las jovencitas son engañadas para convertirse en víctimas de trata...cuantas veces no hemos escuchado de personas que engañan a la gente, a los que menos tienen, lo que se trató de presentar es que la gente abra los ojos".
Por su parte, la directora general del SCHRTyC Débora Iturbe Vargas reconoció el papel fundamental que juegan los medios de comunicación públicos para educar "es un ambicioso proyecto de educación -entretenimiento que hace un parteaguas en la historia de la televisión pública de Chiapas y de México, gracias a la visión del Gobernador Juan Sabines de utilizar los medios públicos para lo que son: para empoderar al pueblo; para servir de herramienta formativa y difundir, de manera moderna, ágil y con mayor impacto, los derechos de todas y todos y la forma en la que se puede acceder a los beneficios de las políticas y programas públicos".
Más que un melodrama, es una estrategia que promueve el respeto, la equidad de género, los derechos humanos y el desarrollo sostenible; basados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la ONU en Chiapas.
En la protagonista "Maruch", encarnada por la joven actriz Deysi Salazar, las mujeres indígenas encuentran el ejemplo de lucha y superación traspasando barreras ancestrales ligadas a la discriminación de género, tal como lo explica su protagonista "me deja mucha fortaleza, mucho temple, perseverancia y saber que con el corazón se puede salir adelante y cumplir cualquier meta que te propongas en la vida” expresó conmovida por el aprendizaje como actriz y como ser humano, que le ha legado su participación en esta telenovela.
La telenovela, ha causado gran expectativa no solo por la historia de amor entre Maruch (Deysi Salazar) y Felipe de Jesús (Pascacio López); ambos reconocidos actores chiapanecos, este último participó también en la película "Colosio, el Asesinato" que se estrena en las salas de cine del país, si no por el estilo narrativo que plasma de manera sencilla valores universales como los Derechos Humanos. Así lo aseveró el protagonista Pascacio López: "Felipe es un personaje noble, estoy muy contento ya que uno espera como actor que llegue a la mayor gente posible, que reflexionen y se identifiquen un poco con las virtudes del personaje, esperamos sembrar la semillita en los niños y las personas que aprendan los derechos humanos, a defenderlos y a trabajar para lograrlos”.
"Mucho Corazón”, donde el amor florece, es producida por PCI Media Impact, DIF Chiapas y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
El melodrama televisivo en alta definición (HD), fue dirigido por Carlos Adalid Boy, bajo el guión de los escritores Georgina Tinoco y Alberto Aridjis, una producción de 36 capítulos, de 25 minutos cada uno, realizados en dos etapas.
Se han transmitido hasta la fecha 23 capítulos. La historia culminará para el televidente el día 23 de septiembre. Actualmente, la telenovela puede ser vista a través de la Universidad de Matehuala, San Luis Potosí; la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Canal 22, Radio y Televisión de Guerrero, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Sistema de Televisión y Radio de Campeche, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y el Sistema de Radio y Televisión de Nayarit.
Otro atractivo es que se contó con el apoyo y entusiasmo del cantautor mexicano Alexander Acha, para interpretar el tema musical “Eres Tanto” que identifica y promueve dicha producción.
Para Carlos Adalid, productor y director, desde su estreno la historia ha reflejado las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de nuestra entidad, sin olvidar los maravillosos paisajes que enmarcan la historia "el gran orgullo es que todos son actores chiapanecos tenemos actores de pueblos indígenas, de Tuxtla, de San Cristóbal, la verdad estoy muy contento, no nada más actoralmente, si no todo el crew (equipo) los iluminadores, fotógrafos, la verdad toda esta gente de Chiapas y es un orgullo para el estado que ya se estén haciendo producciones de primer nivel y que sean pues prácticamente 100% chiapanecas”
Las locaciones que formaron parte de este proyecto fueron principalmente el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada” en San Cristóbal de las Casas, el Parque Nacional Lagunas de Montebello y Lagos de Colón en La Trinitaria, el Parque Nacional Cañon del Sumidero y Parque Amikúu en Chiapa de Corzo, El Centro Ecoturistico Las Guacamayas en Maravilla Tenejapa, Puerto Arista en Tonalá, y Finca Argovia en Tapachula; sólo por mencionar algunas locaciones.
Actualmente se trabaja en el doblaje al tsotsil para ampliar la audiencia, con lo cual se convertirá en la primera telenovela en el país traducida en lengua indígena; además próximamente será traducida a otras lenguas como el mapuche de Chile y portugués para Brasil.
Mucho Corazón podrá ser vista a través de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México AC y en el extranjero en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá, Perú y Guatemala.
El esfuerzo, la dedicación, y el profesionalismo de todo el equipo de la primera telenovela chiapaneca, agradece al público que miércoles a miércoles en los horarios de 16 y 21 horas no se pierde el capítulo de estreno de “Mucho Corazón” donde el amor florece y que además sintoniza las retransmisiones de los jueves a las 9:30, los sábados a las 15 horas, los domingos a las 13 horas y los lunes a las 16 horas. Sin duda alguna, un acontecimiento histórico para la televisión pública en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario