viernes, 6 de julio de 2012

Alistan arranque de Alerta Amber en Chiapas

Con el objetivo de establecer la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en inminente peligro de sufrir daños graves por motivos de ausencia, desaparición o extravío, en Chiapas se pondrá en marcha Alerta AMBER con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, Organismos No Gubernamentales y la sociedad civil.

Lo anterior fue dado a conocer por la fiscal especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo, quien presidió una reunión de trabajo con la participación de los representantes de las instituciones involucradas.

En representación de la procuradora María Susana Palacios García, la fiscal especializada sostuvo que este programa surgió por primera vez en Texas, Estados Unidos, en 1996, tras la desaparición y muerte de la menor Amber Hagerman.

“La Alerta AMBER privilegia la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, y cuenta con el respaldo de universidades, asociaciones civiles y los medios de comunicación”, afirmó.

Acompañada del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana; Cariño Pozo sostuvo que el programa emite un boletín urgente informativo para que todas las corporaciones activen la alerta y se logre la localización inmediata del menor.

Al destacar la importancia de la participación ciudadana, enfatizó en que “no podemos esperar a que el Ministerio Público ordene una investigación, sólo debemos esperar a que se active la Alerta Amber y trabajar de la mano”.

En este sentido, se informó que para la activación de la alerta se debe reportar la desaparición del menor de 18 años y aportar la información necesaria que permita su pronta ubicación.

Entre otros puntos, agregó, el reporte de incluir edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, ropa que vestía la última vez que fue vista, lugar donde fue vista por última vez, detalles del hecho y si se cuenta con la descripción de las personas que estuvieron involucradas.

A través de la información recabada las autoridades podrán determinar si la persona reportada se encuentra en peligro inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición o no localización, procediendo a la activación de la Alerta AMBER.

Además, para los casos que no integren los tres criterios principales, se aplicará la pre alerta y se utilizará la infraestructura y red nacional de contactos de Alerta AMBER México, siempre utilizando el formato correspondiente.

En Chiapas, el programa es integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sistema DIF-Chiapas, Secretaría de Gobierno, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Consejo Estatal de Seguridad Pública, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Así también, las Secretarías de Turismo, Salud, Trabajo, Transporte, Educación, el Instituto de Protección Civil, Instituto de Comunicación Social, Pro Víctima, Delegación de la Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Pueblos y Culturas Indígenas, Save The Children, Albergue Odres, Albergue Saleciano, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

Al concluir, la fiscal Alma Rosa Cariño Pozo señaló que con Alerta AMBER los ciudadanos se convierten en los ojos y los oídos de las autoridades, por lo que exhortó a los participantes a ser multiplicadores de esta información para lograr el objetivo de proteger a los menores y garantizar la tranquilidad de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario