Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la inversión de Gobierno del Estado y al apoyo de la Federación, Chiapas es de los estados que cuenta con más equipamiento para realizar acciones de combate al dengue, tan sólo este año se invierten 100 millones de pesos para la prevención y control de esta enfermedad.
Durante el Operativo de Reforzamiento contra el Dengue, donde el gobernador Juan Sabines dio el banderazo de salida, se cuenta con la participación de 419 brigadistas, dos avionetas, 62 vehículos, 120 motomochilas y 40 máquinas pesadas, para nebulización en la región Metropolitana de la entidad.
En la entidad, debido a sus condiciones ambientales facilita la reproducción del mosquito transmisor del padecimiento, por eso se considera un estado endémico para dengue, porque todo el año hay condiciones para su proliferación. Sin embargo en la temporada de lluvias esta posibilidad se multiplica.
Ante esta situación, por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaría de Salud mantiene en marcha en todo el estado un importante operativo de reforzamiento de acciones contra el dengue, principalmente en la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula por ser la que concentra el mayor número de casos, esto es, 77 por ciento de los 646 casos que se registran en la entidad.
Mientras que la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Gutiérrez reporta una disminución de 50 por ciento, pues en 2011 se tuvieron 86 casos y este año van 36.
En Chiapas el combate al dengue es de forma agresiva, es de los estados del país que tiene mayor equipamiento para hacerlo, háblese de máquinas pesadas, motomochilas y vehículos nebulizadores.
Este operativo de reforzamiento contra el dengue comprende acciones como: promoción de la salud, para eliminar los criaderos del mosco transmisor Aedes aegypti (descacharramiento), es decir, todos aquellos recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
Otras de las acciones son el control larvario, los brigadistas de salud recorren casa por casa para la aplicación del abate granulado que elimina las larvas del mosquito; la nebulización terrestre con las motomochilas y los vehículos con máquinas pasadas, así como la nebulización aérea, con dos avionetas.
En el combate al dengue es muy importante la participación de la ciudadanía a través de la limpieza que haga en sus viviendas, pues de esta manera contribuye en gran medida para prevenir la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario