Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Cirugía General, el grupo médico itinerante de la Coordinación Estatal de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una convivencia quirúrgica en el Hospital General de Comitán, que benefició a 38 pacientes.
El Hospital General “María Ignacia Gandulfo” fue sede de esta jornada quirúrgica en la que se realizaron 38 procedimientos de cirugía general a personas con problemas de hernias y vesícula biliar; cabe mencionar que para atender esta última patología se empleó la técnica de laparoscopía, que entre sus beneficios destaca que es menos dolorosa y la estancia hospitalaria es menor.
Con la realización de estas cirugías se benefició a pacientes originarios de los municipios de Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Villa Las Rosas.
Mientras que en el centro de salud de Tecpatán, el grupo médico itinerante del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo una convivencia quirúrgica de cirugía oftalmológica.
Un grupo de 35 personas procedentes de la región Mezcalapa se sometió a este procedimiento quirúrgico para corregir deficiencias visuales. Se trata de pacientes de los municipios de Chicoasén, Copainalá, Ocotepec, San Fernando y Tecpatán con problemas de cataratas.
La finalidad del Programa de Cirugías Extramuros es acercar los servicios de alta especialidad a los habitantes de localidades dispersas, abatir el rezago quirúrgico e intercambiar experiencias en innovaciones tecnológicas aplicadas a la medicina.
Miles de chiapanecos y chiapanecas han sido beneficiados con este programa al ser operados de manera gratuita, con especial énfasis en aquellos padecimientos que impactan en la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario