Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para garantizar que la prestación de los servicios médicos se dé con ética, profesionalismo y en estricto apego a los derechos humanos de la población chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado capacitó a personal administrativo de las diez jurisdicciones sanitarias, a través del curso Formación de Facilitadores en Derechos Humanos.
El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inauguró este evento académico cuya realización se enmarca en el convenio de colaboración signado en fechas pasadas con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el cual estipula que se capacitará al personal de los centros de salud y hospitales de la entidad.
El funcionario destacó que el médico chiapaneco Manuel Velasco Suárez dejó el legado de la bioética, rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano con disciplina y profesionalismo para ejercer los derechos humanos de los pacientes.
Acompañado del director estatal de Atención Medica, Saúl Madrid Tovilla, Ruiz Hernández comentó que el personal de salud que participa en este curso de formación de facilitadores en derechos humanos debe asumir el compromiso humanitario de respetar la atención de calidad, adoptar las políticas del cero rechazo en todas las unidades de salud y respetar la condición humana.
Por su parte, el director general del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH, Ricardo López Hernández, resaltó que este primer curso de formación de facilitadores tiene la misión de emitir conocimientos al personal de las áreas médicas y administrativas para evitar violaciones a los derechos humanos de los pacientes.
Durante el curso se abordaron los temas de los derechos humanos y sus garantías, derechos humanos y equidad de género y de la mujer, grupos vulnerables, derechos humanos de los médicos, de los pacientes, enfermos, las personas adultas mayores, de los niños y las niñas, personas con discapacidad, personas que viven con VIH y la función de las y los servidores públicos y el trámite de quejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario