miércoles, 2 de octubre de 2013

SS refuerza vigilancia epidemiológica por cólera

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la circulación de la bacteria del cólera en el estado de Hidalgo, el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, instruyó el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud en las unidades de salud de las diez jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El funcionario estatal explicó que estas medidas se llevarán a cabo en respuesta al aviso nacional que emitió la Secretaría de Salud federal para que el personal esté atento a la detección de cualquier caso sospechoso para notificarlo de inmediato.

Lo anterior, señaló, luego de que se detectaron ocho casos de cólera en el estado de Hidalgo, con saldo de una persona fallecida; siendo que en México la última epidemia de cólera ocurrió en los años 90s.

Asimismo, el secretario de Salud estatal dijo que se realizarán otras acciones como la distribución de sobres de Vida Suero Oral, plata coloidal e hipoclorito de calcio; monitoreo sobre la cloración de agua, toma de muestras antibacteriales, así como pláticas informativas sobre higiene a las familias.

Ruiz Hernández explicó que el cólera es causada por la bacteria vibrio cholerae, que ocasiona diarrea y deshidratación severa, lo que puede ser letal en cuestión de horas si la persona no es tratada oportunamente.

Recordó que la transmisión del cólera se da a través del agua y alimentos contaminados, por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y evitar comer en lugares públicos.

El secretario de Salud enfatizó que ante cualquier síntoma de un cuadro diarreico, se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Exhortó a la población a adoptar las siguientes medidas: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o agua embotellada para beber y para preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Así como evitar el consumo de alimentos crudos, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua; si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua; y no automedicarse.

Finalmente señaló que el próximo martes el Consejo Estatal de Salud sesionará con la finalidad de analizar las medidas que se acordaron para prevenir el cólera en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario