En su visita a Chiapas, el destacado atleta discapacitado Salvatore Cimmino fue recibido por la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, quien reconoció su esfuerzo y dio la bienvenida a la entidad, ya que realiza el recorrido “Nadando por los Mares del Mundo, por un mundo sin barreras ni fronteras”, con la finalidad de llevar un mensaje a las personas discapacitadas y atraer la atención de la sociedad hacia este sector de la población.
Desde el Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, el italiano Salvatore Cimmino relató a los pacientes y al equipo de básquetbol sobre silla de ruedas “Jaguares de Chiapas”, su experiencia a través del deporte y la travesía de recorrer el mundo nadando.
“Estoy en Chiapas para compartir un mensaje de solidaridad e igualdad, los invito a que me acompañen este 19 de octubre a recorrer el Cañón del Sumidero, ya que sin su apoyo, no podré lograrlo”, manifestó Salvatore.
Asimismo, pidió a la sociedad que no discrimine a las personas con discapacidad, “la sociedad tiene el deber de intervenir para cerrar la enorme brecha que todavía separa a las personas con discapacidad del mundo productivo”.
Explicó que entre sus objetivos se encuentra el impulsar acciones para que los discapacitados puedan contar con mejores condiciones en su integración a la sociedad.
“Llevo una prótesis con un sistema de control electrónico de última generación y no tengo problemas de espalda, pero no todo el mundo tiene esta fortuna, es por ello que una de mis misiones con mis travesías, es apoyar a los discapacitados para que puedan contar con tecnología que los ayude a integrarse a la sociedad” puntualizó Cimmino.
En este sentido, la señora Lety Coello de Velasco señaló que en Chiapas se trabaja arduamente a favor de este sector y detalló que la institución que preside cuenta con personal médico y electro médico especializado en el Centro de Rehabilitación Integral, que ofrecen servicios adecuados para mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad.
“Gracias por compartir con nosotros un mensaje de fortaleza y esperanza, en el cual nos planteas que la única limitación que tiene el ser humano, es uno mismo; en el Gobierno de
Chiapas estamos trabajando por mejorar la calidad de la atención y seguridad de las personas con discapacidad, para que tengan las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad. Salvatore, felicidades por tu gran fortaleza, vamos a estar en el Cañón del Sumidero, para apoyarte”, concluyó.
La historia de Salvatore Cimmino en el deporte inició cuando la prótesis obsoleta que utilizaba en su pierna comenzó a darle problemas en la espalda, para contrarrestar los malestares, el médico le recetó practicar natación.
El atleta comentó que asistía a su entrenamiento cuatro días a la semana, pero no se veía nadando más allá de la piscina. Sin embargo y luego de ocho meses, su primer aventura fue nadar entre Capri y Sorrento, en Italia, en esta ocasión no superó los 24 kilómetros, pero siguió preparándose y sus entrenadores lo han apoyado en todos las trayectos que ha deseado conquistar.
Cimmino ha tenido que desarrollar el tronco superior derecho para compensar la falta del miembro inferior y la falta de equilibrio. Tiene como propósito mejorar la situación de las personas que tienen alguna discapacidad en Italia y en el mundo. Por eso trata de visitar, países en los que se desarrolle tecnología aplicada a las prótesis, órtesis o sillas de ruedas.
Cabe mencionar que los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud, determinan que el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad; por lo que millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente.
En tanto, la OMS recomienda que asistan a terapias de rehabilitación, porque les ayuda a potenciar al máximo la capacidad de vivir normalmente y a reforzar su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario