sábado, 12 de octubre de 2013

De manera puntual se concluirá Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en Chiapas

Ver EDUCACION_Censo.JPG en presentaciónEn marzo de 2014 estarán los resultados, garantiza Secretaría de Educación en el Estado
  • La información es de carácter netamente estadístico y confidencial

El proceso correspondiente al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, continúa con toda normalidad en Chiapas, donde en un primer momento se trabaja con las escuelas particulares, centros de Conafe y la ubicación de los centros educativos, remarcó el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo.

Explicó que dicho Censo tiene como finalidad exclusiva resolver una necesidad del sistema educativo mexicano, que es la de tener precisión en cuanto al número de maestros, de escuelas e infraestructura con que cuentan, de tal manera que permita conocer las necesidades de cada una y con qué servicios cuentan, es decir, si tienen agua, luz, internet, entre otros.

En función de ello, el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública tomarán las medidas pertinentes para resolver dichas necesidades a nivel nacional y en particular de Chiapas.

“En ese marco nos complace reiterar el agradecimiento a todos los padres de familia por el entusiasta apoyo que hemos recibido de su parte, así como de alumnos y maestros, a fin de que el Censo se continúe realizando en este marco de participación ciudadana y del sistema educativo, pues requerimos a todos los actores, compenetrados en este gran esfuerzo que se realiza”, sostuvo Aguilar Gordillo.

Por lo anterior, el funcionario estatal refrendó que, sin demora de ninguna especie, en tiempo y forma, en marzo de 2014 Chiapas estará, junto con otras entidades federativas, entregando el resultado total del Censo que requiere el Gobierno Federal de parte del sistema educativo nacional y específicamente de la entidad.

La delegada estatal de la Secretaría de Educación Pública, Josefa López Ruiz de Laddaga, reiteró todo el apoyo de la dependencia federal que representa para que este proceso llegue a buen término y aclaró que en los formatos del Censo, en ninguna de sus partes “hay letras chiquitas que obliguen a nadie a comprometerse con nada” y para comprobar lo anterior basta con leerlos detenidamente antes de llenarlos.

El coordinador estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, insistió en aclarar a la ciudadanía y padres de familia que la información recabada será netamente estadística y no tendrá nada que ver con cuestionamientos ajenos a esta naturaleza, “simplemente será levantar datos estadísticos de las escuelas y fotografías para conocer sus condiciones, a fin de que sea de utilidad para tomar las mejores decisiones en materia educativa”.

Agregó que los formularios son muy simples y la información recabada será manejada con escrupulosa confidencialidad, como lo garantiza la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.


En este pronunciamiento estuvieron presentes también los subsecretarios de Planeación Educativa y de Educación Estatal de la Secretaría de Educación, Marco Antonio Zenteno Núñez y Eduardo Campos Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario