Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión con el Coordinador Comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Marengo Mogollón, con el objetivo de analizar las condiciones de electrificación en Chiapas.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el gobernador Velasco explicó que el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en su eje Familia Chiapaneca, precisa que para combatir la pobreza y procurar el bienestar de las y los chiapanecos, se ejecutan políticas de desarrollo humano y social que coadyuven a construir un entorno adecuado para el desarrollo de servicios básicos.
En este sentido, el mandatario estatal destacó que con el servicio de electrificación se brinda mayor seguridad a las familias, una de las principales obligaciones del gobierno y, sin duda, una de las demandas más sentidas de la población.
“El objetivo es incrementar los servicios básicos para las familias chiapanecas, y estos incluyen por supuesto los servicios de electrificación, ampliar la cobertura es una de las estrategias que hemos definido porque sabemos que el suministro de servicios en las viviendas, contribuye a incrementar la calidad de vida de la población”, manifestó.
Velasco Coello no omitió aclarar que se contempla dotar con energías alternativas a las viviendas de localidades dispersas a las cuales no sea factible electrificar.
Por su parte, Humberto Marengo señaló que “la CFE asume la responsabilidad con la protección del entorno natural y social de las regiones donde desarrollan sus actividades para satisfacer la demanda de energía eléctrica, porque la población requiere el respeto a sus derechos, a sus bienes, a su patrimonio cultural”.
De la misma forma, aseguró que consolidan un sistema eléctrico sustentable y los criterios bajo los cuales brindan el servicio son la suficiencia, competitividad y sustentabilidad, ya que están comprometidos con la prestación de un servicio, pero también con el desarrollo del país y la preservación del medio ambiente.
Al precisar que desde el año 2009 la CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país, detalló que la cobertura de electricidad se ha expandido y actualmente cubre
alrededor de 98 por ciento de la población, por lo que ahora el reto es la mayor incorporación de usuarios y el mejor acceso al suministro de energía.
Conforme a lo establecido en el Plan Estatal, con datos del Inegi, en Chiapas existen un millón 72 mil 239 viviendas particulares, de las cuales 788 mil 218 disponen de agua entubada dentro o fuera de la vivienda, pero en el mismo terreno, equivalente a 73.5 por ciento; y 893 mil 964 disponen de drenaje, que equivale a 83.4 por ciento, mientras que el indicador de carencia por servicios básicos se situó en 34.1 por ciento, que en números absolutos representa que un millón 642 mil 126 personas no disponen de drenaje, energía eléctrica y sistema de agua entubada en casa.
Los objetivos que en materia de electrificación ha definido el gobierno de Chiapas, coinciden totalmente con las estrategias del gobierno federal trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, para asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica a lo largo del país.
Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, las líneas de acción sobre el tema son impulsar la reducción de costos en la generación de energía eléctrica para que disminuyan las tarifas que pagan las empresas y las familias mexicanas, homologar las condiciones de suministro de energía eléctrica en el país y promover el uso eficiente de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejores prácticas.
En esta reunión estuvieron presentes Mateo Campuzano Sánchez, Coordinador Zona Centro de CFE; Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; y Bayardo Robles Riqué, Secretario de Infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario