lunes, 12 de noviembre de 2012

Personal de Caravanas de la Salud se capacita para atender emergencias obstétricas


Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Personal médico de las Caravanas de la Salud inició el Diplomado Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulante Temprana en su modalidad de educación a distancia (AMANECENET), con la finalidad de fortalecer sus habilidades y capacidades técnicas en la atención integral del embarazo, parto y puerperio.
La Secretaría de Salud del estado puso en marcha este diplomado del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), a través del cual serán capacitados 150 coordinadores y supervisores de 45 Caravanas de la Salud que brindan atención en los municipios con menor índice de desarrollo humano.
Esta actividad académica servirá para fortalecer las habilidades y capacidades técnicas del personal médico, enfermeras, promotores de la salud, así como de las personas que integran los cuadros gerenciales, en la atención de las emergencias obstétricas, con acciones anticipatorias para evitar complicaciones.
Además, el Diplomado AMANECENET ayudará a promover la cultura de la prevención a través del consumo del ácido fólico, la lactancia materna y los programas de planificación familiar.
Cabe mencionar que con el apoyo del gobierno federal, en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero el número de Caravanas de la Salud se quintuplicó, al pasar de ocho a 45 unidades itinerantes, lo que ha permitido acercar los servicios de salud a los municipios con menor índice de desarrollo humano.
Las Caravanas de la Salud benefician a 370 localidades de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, entre ellos: Aldama, Amatenango del Valle, Chanal, Chenalhó, Chilón, Francisco León, Ocotepec, Pantelhó, Pantepec, San Andrés Duraznal, San Andrés Larráinzar, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Sitalá, Tumbalá y Zinacantán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario