Por su operación Diconsa transfiere un margen de ahorro del 17% promedio en los artículos de la canasta básica, en beneficio de su población objetivo.
- Durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Diconsa ha distribuido productos básicos y superbásicos por un monto de 8 mil 114 millones de pesos.
- Generando 311 empleos directos y 2 mil 317 indirectos.
El Programa de Abasto Rural (PAR) Diconsa, Entidad Sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cumplió este 20 de noviembre, 33 años de operación en todo el país, mejorando las condiciones alimentarias de la población rural más vulnerable.
En conferencia de prensa, el Subgerente de Diconsa en Chiapas, Julio César Camacho Muñoz, señaló que se da cobertura a 116 de los 122 municipios de la entidad, a través de las Unidades Operativas Tuxtla y Tapachula, con 24 Almacenes de Abasto Rural, 2 Almacenes Centrales ubicados estratégicamente en las 15 zonas Regionales.
“Se tiene una estructura de 1,922 tiendas comunitarias, mismas que se mantienen con la estrecha participación de las comunidades beneficiadas, beneficiando un total de 1 millón 824 mil 335 habitantes, generando 311 empleos directos y 2 mil 317 indirectos”.
Enfatizó que para las localidades que no cuentan con tienda rural comunitaria, actualmente operan 8 tiendas móviles, que llegan a los lugares más recónditos del estado, distribuyendo los productos de la canasta básica.
“El objetivo estratégico es contribuir al desarrollo económico y social del Estado en lo concerniente a erradicar la pobreza extrema y la desnutrición, mediante la compra, distribución y venta de productos básicos y complementarios para los sectores de escasos recursos en zonas marginadas”, enfatizó.
Durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Diconsa ha distribuido productos básicos y superbásicos por un monto de 8 mil 114 millones de pesos, entre programas especiales y el programa de abasto rural, llevando el abasto de estos productos a un promedio de más de 1000 localidades en zonas indígenas.
“En 6 años abrimos 527 tiendas con una inversión de 7.2 millones de pesos, en beneficio de 271 mil habitantes, creciendo un 38% en relación con el inicio de sexenio; así mismo, se modernizo la flotilla de Supervisión Operativa con 48 unidades y la de Carga con 74 unidades haciendo un total de 122, lo que implicó renovar el 67% de la flota vehicular”.
Camacho Muñoz, reiteró que en beneficio a la población atendida, durante los primeros 5 años de la actual administración federal, DICONSA mantuvo los precios del Maíz y Harina de Maíz marca propia Mimasa a 3.50 y 5.00 pesos por kilogramo, respectivamente.
Por su operación Diconsa transfiere un margen de ahorro del 17% promedio en los artículos de la canasta básica, en beneficio de su población objetivo.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Índice del Desempeño de los Programas Públicos, que se aplicó en 2011 a 132 programas sociales que operan en el país, el Programa de Abasto Rural (PAR), fue evaluado en el grupo de siete programas, con nivel óptimo, en términos de cumplimiento de metas y de atención a la población beneficiaria.
Este año la Secretaría de la Función Pública (SFP) otorgó a Diconsa el Reconocimiento PMG 2012 (Programa Especial de Mejora de la Gestión), por haber obtenido el tercer lugar en Proceso y Trámites 100% en Línea, con el proyecto CECOPRE (Control de Suficiencia y Compromiso Presupuestal), con el cual la paraestatal redujo sustancialmente trámites administrativos, cargas de trabajo y operaciones en las áreas de Tesorería y Operativas.
“Es necesario reiterar, que a más de tres décadas de haber sido creado, el Programa de Abasto Rural (PAR), busca seguir siendo efectivo y evolucionar para resolver las carencias alimentarias de la población más necesitada, así como a mejorar la calidad de sus servicios para constituirse en columna vertebral de los programas sociales en México”, finalizó
No hay comentarios:
Publicar un comentario