sábado, 24 de noviembre de 2012

Chiapas, segundo estado a nivel nacional que más aporta recursos a la educación para adultos: INEA


Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, reconoció el trabajo del IEA en Chiapas
El director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, destacó que el gobierno de Chiapas es el segundo que más invierte recurso a la educación para adultos, pues hay estados que no lo hacen; asimismo, se debe reconocer el trabajo efectuado en esta entidad, por lo que destacó la labor del IEA, a cargo de Aminta Elizabeth Natarén Córdova, ya que este año rebasó la meta de usuarios que concluyen nivel (ucn’s), indicó que seguramente van a llegar a más 46 mil graduados al finalizar este año.
Dijo que de acuerdo a datos del Censo del 2000, en México hay 5.3 millones de analfabetas, 10 millones de personas que no han concluido la primaria y 16 millones sin secundaria, es decir que alrededor de 32 millones de personas se encuentran en rezago educativo en nuestro país.
Actualmente el INEA atiende al año a 2 millones 400 mil alumnos mayores de 15 años, de los cuales este año se gradúan 800 mil, dijo que es importante destacar la atención educativa en 50 lenguas indígenas; “en Chiapas, según el Censo del 2010, hay 550 mil analfabetas, 590 mil sin primaria y 668 mil sin secundaria, por lo que poco más de 1 millón 800 mil habitantes están en rezago, en porcentaje estaríamos hablando de alrededor del 58 % de la población, pero  estamos en el 2012, por lo que seguramente estos números en estimaciones ya disminuyeron”.
Destacó, que Chiapas es de los estados que cuenta con mayor población indígena, pues alfabetizar a una persona indígena tarda alrededor de dos años, ya que primero hay que alfabetizarla en su lengua, “lo primero que hace el INEA es construir su alfabeto; y aunque este trabajo es arduo, por primera vez en muchos años tenemos a más de 70 mil graduados en lengua indígena y este año vamos a romper récord a nivel nacional con los más de 800 mil graduados, y aunque podríamos hacer más, es necesario un mayor recurso”.
Por su parte, la directora General del IEA, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, manifestó que reconocer las carencias implica empezar a resolverlas, y los gobiernos federal, estatal y municipal han hecho un alianza muy fuerte en Chiapas para abatir el rezago educativo, “es precisamente el resultado del que hoy nos habla el Director General del INEA, que como nunca en 2012 la meta va a ser rebasada no sólo en la entidad, sino en el país, y es precisamente por los esfuerzos que hace la estructura completa de lo que es el INEA y los Institutos Estatales”.
“El esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de Chiapas para aportar recursos, está destinado a los 28 Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, en donde las personas que han aprendido a leer y escribir rebasan las 50 mil en la Región Altos Tsotsil-Tseltal, que es en donde se ha incidido fuertemente con el Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua; es una necesidad imperiosa que la conciencia de quienes tuvimos la posibilidad de ir a la escuela, pues contribuyamos con aquellos que no han podido hacerlo y los ayudemos a aprender a leer y escribir, y aunque es difícil que ellos reconozcan esta parte, pues sienten como un estigma el no vivir plenamente el derecho a la educación. Nosotros tenemos la tarea y la obligación de sumarnos a la parte que nos corresponde de poder decirles que el Instituto de Educación para Adultos, vía presidentes municipales, gobernadores y Presidente de la República, está ahí para que los usuarios aprendan a leer y escribir”, acotó Aminta Natarén Córdova.
Posteriormente los titulares de INEA e IEA, llevaron  a cabo la entrega de más de 250 Diplomas para Formadores de Ejes Especializados y Asesores del Modelo Prototipo de Formación (MOPRO) Hispano e Indígena.
El MOPRO es un programa que busca enriquecer el servicio para las personas de 15 años o más en rezago educativo, por lo cual el Diplomado se implementó en Chiapas con el propósito de desarrollar las competencias y habilidades de asesores y formadores, quienes brindan alfabetización, primaria y secundaria, a fin de proporcionar educación de calidad.
Cabe señalar que Chiapas es uno de los estados con el mayor número de asesores, los cuales fueron evaluados en el año 2010 a través de la Valoración Diagnóstica de Asesores. A raíz de esta valoración se presentaron los resultados donde los asesores deberían ser reforzados en los ejes de Lengua y Comunicación, Matemáticas, y Habilidades y Aptitudes Pedagógicas; y para ello se realizó el seguimiento mediante de la implantación del MOPRO, que permitió fortalecer los conocimientos de los mismos por medio de los Formadores Especializados.
Los Formadores Especializados fueron seleccionados mediante diferentes evaluaciones, las cuales formaron parte del MOPRO y a quienes se les otorgó el diploma correspondiente con valor curricular y las herramientas para capacitar a asesores y otras figuras. Dicho Modelo del INEA ofrece una propuesta de formación para que los asesores superen las debilidades presentadas en la Valoración Diagnóstica y se apropien de algunas estrategias didácticas que fortalezcan su labor educativa solidaria.
El Diplomado del Modelo Prototipo de Formación dio inicio en 2011 y concluyó recientemente en este mes de noviembre de 2012. Durante ese periodo, se logró la acreditación de más de 250 asesores y la formación de 90 técnicos docentes, quienes se habilitaron como formadores especializados. Por lo que dicho Diplomado, a través de quienes laboran en la educación para los adultos, dotará a las personas en rezago educativo de habilidades necesarias para mejorar sus oportunidades de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

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