Jitotol, Chiapas.- Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitaron el ejido Laurel en el municipio de Jitotol, para conocer la experiencia de los habitantes de este poblado, quienes por decisión propia desde hace siete años no consumen ni permiten la venta de bebidas alcohólicas.
Acompañados por personal de la Secretaría de Salud del estado, los representantes de la OPS realizaron un recorrido por la localidad, con la finalidad de documentar los logros obtenidos a raíz de haber tomado la determinación de ser una comunidad libre de alcohol.
La asesora regional de Salud Mental de la OPS en Washington, Maristela Monteiro, reconoció que con la participación comunitaria se puede elevar la calidad de vida de los habitantes, ya que con este tipo de acciones se logran disminuir los accidentes, la violencia de género y los riesgos de enfermedades, como sucede en el ejido Laurel
Señaló que esta visita fue una experiencia positiva, pues se pudo observar que a través de la acción comunitaria se genera un entorno más saludable, por lo que espera que otras comunidades se sensibilicen y tomen conciencia para regular el consumo de alcohol.
En tanto, Carlos Games, consultor nacional en México de la OPS/OMS en temas de control de tabaco, uso nocivo de alcohol y otras adicciones, comentó que la intención de esta actividad es fortalecer el trabajo de la Secretaría de Salud para crear un proyecto piloto desde la perspectiva de las adicciones y la reducción del daño dentro de la comunidad, así como poder fomentar la disminución del consumo del alcohol en otros estados y regiones del país.
“La idea de esta visita es integrar estas acciones a un informe regional para presentarlo en un informe mundial de cómo los países están respondiendo ante la venta de alcohol”, dijo.
En reunión con el comisariado ejidal Pascual López Gómez y pobladores del ejido, las autoridades de OPS y de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas conocieron sus experiencias de vida y los cambios que vivieron en lo familiar, social y laboral, tras la decisión de no consumir bebidas alcohólicas.
En esta misión conjunta también participaron, por parte de la OPS/OMS, Maricela Ponce de León, oficial nacional de Seguridad Vial; y Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Enlace en Chiapas.
Mientras que por la Secretaría de Salud estatal asistieron el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Carlos Escamilla Brugmann; el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones, Roberto Hernández Galván; y el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria V de Pichucalco, César Abraham Pérez Pineda.
laurel en la actualidad es un caos, por las familias tomadoras que pertenecen en dicho lugar, deberían hacer nuevas actualizaciones demográficas
ResponderEliminar