sábado, 10 de noviembre de 2012

BRÚJULA POLÍTICA: LA COLUMNA.


El abogado del diablo.
Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Carroñero de la  legalidad, quien se ostenta como  “Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo”, Horacio Culebro Borrayas ahora busca afanosamente convencer a quien quiera escucharlo, que la Notaría Pública No. 82, con sede en Benemérito de las Américas, y que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 392, no se fue asignada “a cambio de haber estado encarcelado, sino por el pago de daños sufridos en el ejercicio de sus actividades profesionales”. ¿Alguien le cree?.
Este Culebro, da la impresión que encontró su minita de lucro utilizando rendijas legaloides mediante las cuales se erige como defensor del estado de derecho, cuando en realidad-por los hechos-se ha convertido en especie usurero de la ley. “No estoy reclamando ni un día del año, tres meses y 17 días que estuve preso, sino el daño ocasionado a tres juicios que llevaba a trabajadores petroleros de Ciudad del Carmen,
Campeche y esta ciudad capital, lo cuales se perdieron", refiere con el tufo cínico de los desvergonzados. Ahora nos revela que esa forma es una restitución de daños—si existieron-, por lo que cualquier estudiante de derecho podría responder puntualmente si existe sustento legal que validen esa transacción que denota mercantilismo seudoprofesional, con tintes de hamponcetes.
De identificación política indefinida, por aquello de su chapulinismo partidista, ya que igual le da saltar del PAN al PRD con tal de saciar sus intereses. De brincos fáciles, fue diputado local por el blanquiazul y luego, se sumergió en el río revuelto del PRD donde intento marrulleramente ser candidato a ¡gobernador!. Sin ápices de convicción y militancia, su objetivo fue hacer bulla, tirar la piedra, regodearse en el desmadre que prevaleció-o sigue prevaleciendo-en el partido del sol azteca-para sacar provecho; ¡y valla que lo ha logrado!.
Convertido en impugnador de todo lo que le procure dividendos, Horacio Culebro fue detenido en febrero de 2010 como parte de las investigaciones que se realizaron para esclarecer el asesinato del líder ambientalista Mariano Abarca Rincón, opositor a los trabajos de la empresa minera canadiense Black Fire Esploratión, en el municipio de Chicomuselo. Un año y cinco meses después obtuvo su libertad.
Al salir de la cárcel, Borrayas se presentó ante la opinión pública como un adalid de la legalidad, como gendarme oficioso para contener, según él, lo que estaba sucediendo en Chiapas.
Utilizó y sigue utilizando cuanta plataforma de promoción se le presenta, siempre con el lenguaje justiciero, utilizando argucias legales para restituir el “estado de derecho en la entidad”, decía. Fue as{i como recurrió a la CNDH en donde instituyó una queja, reclamando pagos a daños y perjuicios que-argumenta-se le ocasionaron.
Posteriormente y en el pasado proceso electoral, impugnó casi todas las candidaturas de la mayoría de los partidos, y al final de cuentas los tribunales especializados le negaron razón. De lo que se trató es hacer borlote, bulla, brincoteos con presunciones de amparo legal.

Antecedentes..

Horacio Culebro Borrayas es originario de Tuxtla Gutiérrez, de 51 años de edad. Ampliamente conocido en los sótanos de las investigaciones judiciales, tiene en su haber curricular varios antecedentes, destacándose la Averiguación Previa No. 176/SE23/1991   que se le inició en 1991 por el delito relacionado con la portación de armas prohibidas; la averiguación 1567/CA4/A/1995 por el delito de Robo Agravado; y la 258/CAJ4/2002 por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad y otras que dan fe de su interminable relación con la impartición de justicia, pero en carácter de indiciado.
Ahora, con el sospechosismo a cuestas, Horacio Culebro Borrayas trata de justificarse, sobre todo, de legitimar públicamente la Notaría Pública que obuvo, que a decir de él, se había acordado en Tuxtla Gutiérrez pero que la sede finalmente fue en Benemérito de las Américas, de acuerdo al Periódico Oficial del pasado 3 de octubre.
Y no conforme con lo obtenido, vuelve a las andadas amenazantes en los medios de comunicación, se dice agraviado, se siente que la concesión otorgada fue “para joderlo” porque-razona-“en ese lugar la única fe que podría ir a dar sería la del ganado robado que entra de Guatemala, de los indocumentados provenientes del mismo país, donde la actividad notarial es meramente nula y cada dos o tres meses”.
Esa es la actitud real del neo Notario, no sin antes deslizar que si le dan ¡cinco millones de pesos” está dispuesto a olvidar los presuntos agravios y daños cometidos en su contra. ¿Alguien testifica mayor cinismo?.
Y se apoya en el argumento presión de que aún no firma el desistimiento necesario sobre la queja 1283-2010 que interpuso ante la CNDH, lo que aquí y en todo lugar el asunto huele a chantaje. Ni más ni menos.

EN CONCRETO.

La anunciada reforma administrativa planteada por el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, ha entrado en una etapa que satisface a la sociedad capitalina: el saneamiento de las estructuras del gobierno municipal, específicamente en lo que se refiere a los recursos humanos. El edil tuxtleco puso el dedo en la llaga: los cientos de aviadores que fueron ubicados en las nóminas de la Presidencia Municipal y del SMAPA.
A partir de que hizo el espectacular anuncio, Córdova Toledo no ha cejado en sus intenciones de profundizar en las investigaciones, llegar a donde sea posible y fincar las responsabilidades a que haya lugar, dado que se trata de un caso altamente significativo e importante para la proyectada asepsia de las arcas públicas municipales.
El caso tiene dos aristas: la responsabilidad de los beneficiarios y por otro lado las propias de los funcionarios que permitieron tal desgarriate administrativo, elevado potencialmente a caos financiero y por cuyas consecuencias son los habitantes de emergente municipio de Tuxtla Gutiérrez los que están pagando las consecuencias.
Un solo dato ilustrativo: se dice, como cuando se tienen los pelos en la mano se afirma que la burra es parda, que fue durante el corto e incipiente período de Felipe Granda Pastrana, que se cometieron esos actos de corrupción desmedida.
Hay que recordar que fue precisamente cuando el mercader de telas, se produjo un hecho inusitado y exagerado, al pretender la basificación de los funcionarios de primer nivel, con categoría de secretarios, coordinadores, directores y hasta jefes de departamento. Esta intentona-que desconocemos si se concretó—provocó alarma e indignación entre los ciudadanos, particularmente entre la opinión pública, que azorada, no daba—ni da-crédito a tanto desgarriate, a tanto flagelo a los dineros públicos con cargo a mequetrefes que deliberadamente pretendía entronizarse en el poder.
Por eso ahora la confianza está puesta en el Presidente Municipal actual, que sin temblarle la mano ni la voz, denunció los atropellos e irregularidades, por lo que afirma que la anunciada reforma administrativa va en serio, y tiene buen inicio. En horabuena.


APUNTES.

++Que resurgió Herminio Chanona Pérez luego de dos ceses vergonzantes en la administración pública estatal. Ahora, refiere la información, fue nombrado como presidente del Consejo Regional  INIFAP para el período 2012-2015. El evento y sus consecuencias nefastas, se llevó a cabo en el Campo Experimental de Rosario Izapa de Tuxtla Chico. El INIFAP, es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que dirige a nivel nacional Pedro Brajcich Gallegos. Sobre Chanona hay muchas historias de deslealtad, incapacidad, bonachería ramplona e influyentismo. Sobre eso, ya detallaremos en otra entrega.
** Horacio Esponda Orantes, fue reelecto por la LXV legislatura local, como Magistrado de la Sala Regional Colegiada del TSJE, a propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero. El nombramiento le fue entregado por el Presidente de la Mesa Directiva diputado Noé Fernando Castañón Ramírez.

Es todo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario