En la capital chiapaneca, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la 5a Poniente entre 4a y 5a Norte para inaugurar el puente "Guadalupe" en el que se invirtieron 8.3 millones de pesos. "Son obras para seguridad de los tuxtlecos en esta zona donde veníamos cada año, cada época de lluvias a ver el desbordamiento del río, como se había metido el agua a las casas, y agua que no era solamente agua de lluvia, pero peor tantito que era agua sucia, agua de drenaje, aguas negras" mencionó el mandatario.
El río Sabinal despierta recuerdos queridos para muchos tuxtlecos, como a Ermisenda Paniagua.
"Yo nací aquí nada más en el barrio, en la 4 Norte y 4 Poniente y el río era maravilloso, el ancho que tiene ahorita el río pues no es nada, era mucho más amplio, el río era bellísimo porque tenía lagunas incluso, pozas".
Varias décadas después se trabaja por recuperarlo a través de un proyecto que incluye obras hidráulicas preventivas ante posibles desbordamientos, como ampliación de su cauce, reconstrucción de 9 puentes vehiculares, instalación de conectores de aguas residuales y construcción de muros.
De 21 puentes que están sobre el Sabinal, se ampliaron 9, considerados como prioritarios ya que servían para acumular basura e impedían que el río fluyera como debía en temporada de lluvias. Todas estas acciones causaron molestias a los ciudadanos pero son para un beneficio común indicó el mandatario estatal.
"Es una obra muy amplia, muy costosa que ha costado por supuesto un gran esfuerzo de todas y todos, de mucha comprensión, un proyecto que validó Conagua, pero también los amigos del río Sabinal, la sociedad civil, las Asambleas de Barrio, para todos sumarnos esta causa" agregó.
En su participación, el director regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Raúl Saavedra Horita explicó que dicho organismo validó todos los proyectos.
"Nosotros como ente normativo hemos estado revisando los proyectos dándole al SMAPA el aval técnico que las obras se han hecho bien, que son las necesarias para dar la seguridad" dijo el representante de Conagua.
De igual forma el gobernador Sabines conoció los muros de contención que se construyeron a orillas del afluente desde la 6a Poniente a la Calle Central, en los que se invirtieron 17 millones de pesos explicó el gerente de SMAPA Carlos Díaz.
"Es un concreto armado con acero, se supero el área que antes tenía el muro, usualmente se desbordaba, incrementando el área hidráulica a un 100 por ciento, de 17 metros pasamos a 110 el proceso de construcción fue muy eficiente muy corto".
Tan sólo en el puente "Guadalupe" y los muros de concreto se invirtieron poco más de 25 millones de pesos, recursos que valen la pena para reducir los riesgo a la población, ya que con el paso de los años el río Sabinal se convirtió en sinónimo de peligro frente a constantes desbordamientos en temporadas de lluvias, recuerda nuevamente Ermisenda Paniagua.
"Desgraciadamente es el crecimiento de la ciudad que le ocasionó la muerte de este río, ahora nos damos cuenta que con la construcción de nuevos puentes, la ampliación, la elevación de los puentes pues ya este año lo podemos contar como que ya pasamos y no hubieron inundaciones"
Cabe señalar que parte del rescate de este afluente es desviar las descargas de aguas negras que llegaban a contaminarlo, para ser canalizadas mediante colectores hacia una planta de tratamiento de aguas residuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario