miércoles, 8 de mayo de 2013

El incremento en la temperatura de los océanos propicia a la formación de ciclones tropicales.


En los últimos años el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, ha identificado que ante el incremento de temperaturas en los océanos, se ha vuelto más recurrente la presencia de fenómenos hidrometeorológicos mejor conocidos como ciclones tropicales, los cuales se esperan comienzan a generar lluvias en nuestro estado a mediados del mes de mayo.

Pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, dieron a conocer que para este 2013, se espera una temporada muy activa ante la presencia de lluvias y ciclones tropicales para nuestro estado, esto provocado específicamente por el incremento de temperaturas en los océanos.

Estudios e investigaciones han demostrado que las temperaturas altas en los océanos son el principal combustible para la formación y reforzamiento de los ciclones tropicales, los cuales impactan en los continentes generando daños a la población.

A pesar de que nos encontramos a un mes de que de inicio la temporada de lluvias para nuestro estado, la temperatura superficial de los océanos se ubica por arriba de los 27 grados centígrados, lo que genera condiciones atmosféricas para la generación de ciclones tropicales.

De forma sencilla podemos decir que los ciclones tropicales funcionan como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible. Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente, lo que en términos técnicos incrementa su fuerza y velocidad.

De acuerdo con información meteorológica durante la temporada 2013 se registrarán aproximadamente 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario