Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Chiapas y el México democrático de hoy, nos exigen cada vez más fortalecer nuestras instituciones, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello durante la inauguración del Instituto de Investigación y Posgrado Electoral en la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel).
En este marco, el mandatario chiapaneco resaltó que la seguridad y las garantías jurídicas son elementos fundamentales que deben ser valorados siempre para construir un futuro más justo y más equitativo.
Por ello, enfatizó el trabajo de las instituciones al fomentar una permanente actualización de sus herramientas democráticas, a fin de hacerlas más accesibles, más modernas y más sólidas.
“En Chiapas tenemos el orgullo de contar con la Comisión de Fiscalización Electoral, un órgano autónomo que hoy en día es el único en el país que contribuye a la vía democrática en el estado; es una Comisión que cumple indudablemente la tarea de dar certidumbre a nuestra cultura democrática, de transparentar y dar confianza a la ciudadanía”, puntualizó.
Ante el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, Velasco Coello reafirmó que en su gobierno se tiene clara la importancia de la legalidad, sobre todo de la participación ciudadana.
Ejemplo de ello, dijo, es la contribución de los diferentes sectores sociales en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Sustentable 2012-2018, donde la sociedad civil es parte fundamental para las decisiones políticas públicas que serán la carta de navegación en los próximos seis años de gobierno.
La cultura de la legalidad exige que cada órgano, cada familia y cada persona asuma el papel responsable que le corresponde, acotó el jefe de Ejecutivo, al tiempo de exhortar a continuar fortaleciendo día a día el nuevo destino para Chiapas.
“Los invito a continuar trabajando con unidad, los invito a preparar con disciplina, honestidad y compromiso para que juntos construyamos la grandeza de nuestra vida democrática; estoy seguro que la vamos construir y fortalecer día con día, si queremos seguir siendo referente a nivel nacional contando con órganos sólidos, fuertes y autónomos como es la Comisión de Fiscalización Electoral”, puntualizó.
Asimismo, reconoció la labor del IFE como un órgano que representa al ciudadano y que ha sido muy importante para la democracia mexicana, ya que sin duda alguna ha hecho su trabajo con gran imparcialidad y profesionalismo.
En ese marco, Valdés Zurita hizo referencia que con el Instituto de Investigación y Posgrado Electoral, se contribuirá a la formación de profesionales y al desarrollo de estudios académicos que enriquecerán las prácticas legislativas y el conocimiento de los fenómenos político-electorales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, manifestó que se busca la creación de un foro que por medio de la investigación, el análisis, reflexión y debate pueda incrementar el conocimiento y así aportar propuestas que permitan generar soluciones a las demandas de la sociedad chiapaneca
Este instituto, indicó, constituye un centro de alto nivel para la profesionalización y especialización de los ciudadanos interesados en afrontar los retos que impone la democracia contemporánea.
No sólo tendrá la función de reformar y promover la cultura en la legalidad electoral, sino que fortalecerá la oferta educativa de educación superior en el estado, pues ahora los egresados podrán también especializarse en investigación jurídico electoral, a través de la maestría de Derecho Procesal Constitucional Electoral.
En este evento, Velasco Coello estuvo acompañado también por Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y César Iván Astudillo Reyes, en representación del Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario