Con la presencia del gobernador Juan Sabines, el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Alejandro Gamboa López rindió su sexto informe de actividades, donde presentó los avances obtenidos en los rubros de desarrollo social y comunitario, desarrollo integral de la juventud, desarrollo regional, grupos vulnerables y pueblos y culturas indígenas.
Alejandro Gamboa López relató los logros de impacto social alcanzados por las políticas públicas impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, los cuales han legitimados por los resultados de diversos indicadores, “una prueba fehaciente es lo reflejado por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, al mencionar que dejamos de ser el estado más pobre para pasar al tercer lugar en el ámbito nacional, y mejoramos las condiciones de la calidad de vida de miles de chiapanecos a pesar de la difícil situación económica que ha prevalecido en estos años”.
Gamboa López expresó que a seis años de haber iniciado la administración de Juan Sabines, los cambios han sido estructurales y significativos y “hoy Chiapas cuenta con una Ley Estatal de Participación Social, mil Asambleas de Barrios legalmente constituidas y 25 más que están en proceso de la autorización del recurso. Estas mil 25 asambleas son resultado de una elección entre más de diez mil solicitudes, las cuales fueron analizadas en reuniones públicas y avaladas en actas”.
Recordó que la creación de las Asambleas de Barrio ha permitido operar los programas Motor para la Economía Familiar y Obra Solidaria con un objetivo común: combatir la pobreza y favorecer la reactivación económica, así como la mejora de infraestructura en beneficio de toda la población; al tiempo de precisar que las Asambleas de Barrio no es una autoridad, no es un partido político, no es una organización productiva, no es una organización para beneficios personales o de grupo; es una figura organizativa que tiene el poder de gestión y decisión para elección de programas que el gobierno establece. Además, lo más importante que se ha empoderado al pueblo.
El titular de Sedepas informó que al final de la administración se logró mediante el proyecto Obra Solidaria la ejecución total de 111 mil 723 acciones con una inversión acumulada de más de 850 millones de pesos.
Además recordó que la creación del Programa Motor para la Economía Familiar, Comerciante Cumplidor Seguro y Banchiapas se crearon como parte de las estrategias para enfrentar la crisis económica mundial que comenzó en 2008 y que ocasionó que el desempleo abierto en México subiera en cifras alarmantes.
Gamboa López recordó que a través de las Asambleas de Barrios, se beneficiaron a más de 13 mil 537 personas con paquetes de giros comerciales y apoyos económicos, con los que generamos igual número de empleos directos y 16 mil 443 indirectos, con una inversión acumulada en el periodo a 742 millones 404 mil 908 pesos.
Recordó que en coordinación con la federación, se atendieron mil 968 tiendas rurales comunitarias, basada en la operación de 24 almacenes rurales en 116 municipios, con los que se atiende a 53% de las localidades de 200 a 2 mil 500 habitantes con grados de marginación altos y muy altos. La red de abasto rural Diconsa ofrece productos alimentarios, de higiene, salud y complementarios a precios menores que los comercios privados, en apoyo de la economía familiar de un millón 823 mil habitantes anuales en promedio.
“Hoy Chiapas presenta un rostro diferente al de hace seis años; de 2007 a la fecha la entidad presenta una tendencia positiva en los tres componentes del Índice de Desarrollo Humano, educación, salud e ingreso y ocupa el 5° lugar nacional en crecimiento promedio anual de este índice”, enfatizó.
Al referirse a los temas de Desarrollo Regional y comunitario, Gamboa López dijo que por sexto año consecutivo se firmó los Acuerdos de Coordinación de los programas Hábitat y Rescate de espacios públicos y el de Concurrencia de Recursos Federales y Estatales para la operación de los programas 3x1 para Migrantes, Programa de Empleo Temporal (PET) y Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Además de resaltar los logros obtenidos de la mano con agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca los logros obtenidos con la agencia de Cooperación Internacional OXFAM NOVIB, con la cual se beneficiaron de 2007 a 2012 más 360 mil personas, con una inversión de 58 millones de pesos.
Sobre el tema de pueblos y culturas indígenas, el titular de Sedepas refirió que hoy contamos con traducciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI a las lenguas tsotsil, tseltal, ch´ol, tojolabal y zoque, donde se estipula que el estado protegerá y promoverá el desarrollo, cultura, lenguas, usos, costumbres, sistemas normativos, formas de organización social, política y económica de las comunidades indígenas; además, garantiza el pleno acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, servicios de salud, y educación bilingüe que conserva y enriquece la cultura con perspectiva de género y prohíbe toda forma de discriminación de origen étnico o por razón de lengua, sexo, religión, costumbre o condición social.
En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se operan dos Casas de la Mujer Indígena en los Municipios de Chalchihuitán y Ocosingo, en las cuales se realizan acciones de sensibilización, atención, orientación y apoyo a la salud reproductiva de las mujeres indígenas; este año se ejercieron recursos por más de 5 millones pesos para su operación.
El programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia transfirió recursos financieros a organizaciones civiles para acciones de promoción y defensa de los derechos indígenas y participación social; este año se atendió mil 166 proyectos en beneficio de 85 mil 991 personas de mil 714 localidades.
Con el Programa Atención a Indígenas Desplazados, se dio atención a 355 familias, para lo que se ejerció recursos por más de 89 millones, se les brindó apoyos para adquirir tierras de cultivo y materiales de construcción para reinsertarlas en actividades económicas productivas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación social, Alejandro Gamboa López enfatizó que hoy Chiapas es un estado más próspero, seguro, desarrollado, equitativo, de oportunidades, con libertades y derechos, con compromiso social y sentido democrático, al tiempo de resonar lo dicho por el gobernador Juan Sabines empoderar es trasmitir el poder, es compartir el mando directamente con el pueblo, es realizar de manera conjunta acciones concretas para transformar la realidad de manera consensuada, gradual y sólida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario