sábado, 18 de mayo de 2013

Se coordinan acciones de prevención en Chiapas ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.


Autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil se reunieron este miércoles 15 de mayo en la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas, en donde de manera preventiva se realizó una reunión interinstitucional con el objetivo de presentar el plan especifico de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.
En la reunión estuvieron presentes diversas dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Sistema DIF Chiapas, Comisión Nacional del Agua, Centro Estatal de Combate de Incendios Forestales, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Colegio de Ingenieros, Secretaría de Infraestructura, entre otras dependencias y la cual fue presidida por el titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Durante su intervención la Comisión Nacional del Agua informó que durante el año 2012 se registro una lluvia promedio acumulada de mil 825.7 milímetros para Chiapas, lo que equivale a un 13.1 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve anualmente (2 mil 100.4 mm).
En tanto que para este 2013 el panorama demuestra un mayor incremento en el numero de ciclones tropicales para el Atlántico como para el Pacífico, por lo que se espera una temporada de lluvia muy activa.
Ante esta situación Luis Manuel García Moreno comentó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se exhorta a todas las dependencias a sumarse y trabajar de manera coordinada para atender las emergencias que pudieran presentarse durante esta temporada.
Dentro de las estrategias más relevantes se encuentra la administración de 2 mil 600 comités de prevención y participación ciudadana, los cuales gracias a su estructura permiten una mayor reducción de riesgos de desastres.
En total existen mil 122 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado y que en total tienen la capacidad de albergar a 300 mil personas. Cabe destacar que de forma estratégica en todo el estado los 15 centros regionales de protección civil y bomberos tendrán el objetivo de implementar acciones que disminuyan el riesgo para la ciudadanía.
El Gobierno del Estado reconoció el trabajo de la Secretaria de Marina y a la Secretaria de la Defensa Nacional al implementar acciones con carácter preventivo de manera coordinada a través del Sistema Estatal de Protección Civil.
Como parte de estos trabajos se dispondrá de una fuerza de tarea de más de 32 mil participantes en caso de desastre, 2 mil 557 vehículos, 11 mil 518 maquinarias de respuesta, 766 unidades medicas, mil 597 camas censables, 80 unidades medicas móviles, seis estaciones de bomberos activadas y 2 mil 908 equipos de radiocomunicación comunitarios; toda esta fuerza de tarea se encuentra destinada a la protección de la ciudadanía en caso de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario