- Se acreditaron 37 ingenieros civiles, el diplomado tuvo una duración de 80 horas efectivas divididas en 40 sesiones.
Como parte de los procesos de capacitación en métodos de prevención y mitigación de riesgos de desastres, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas finalizó el Diplomado en Dictámenes de Riesgo en Protección Civil a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.
En el marco del Congreso Internacional de Ingeniería Civil Sustentable 2013, se realizó la entrega de certificados, a los acreditados por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, remarcándose la importancia de generar desarrollo a través de la construcción de obras de prevención, que mitiguen los riesgos ante los diversos fenómenos naturales que aquejan a nuestro territorio.
En este diplomado se analizaron temas como introducción a la protección civil en Chiapas, identificación de fenómenos perturbadores, herramientas de análisis de información geográfica, metodología de los dictámenes de riesgo, fundamentos básicos de geología, hidrología, introducción a la climatología, fundamentos básicos de los fenómenos socio organizativos, riesgos generados por fenómenosperturbadores sanitarios-ecológicos, procesos de remoción en masa, riesgos sísmicos, y peligros y riesgos hidrometeorologicos, entre muchos otros.
En total se acreditaron 37 ingenieros civiles que participaron en el diplomado que tuvo una duración de ochenta horas efectivas, las cuales se dividieron en 40 sesiones, del 3 de diciembre al 26 de febrero.
Cabe destacar que esta es la primera ocasión que la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas realiza este diplomado.
Es de vital importancia certificar a los grupos de la construcción para cumplir con lo establecido en la Ley General de Protección Civil y la Ley Estatal de Protección Civil, así como para impulsar la prevención de riesgos y la protección civil ya que como parte de los procesos de reducción de riesgos es necesario que se analice detalladamente el terreno antes de efectuar cualquier obra, para evitar desastres que pongan en riesgo la integridad de la población.
En este diplomado participaron ponentes de talla nacional e internacional como el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro, quien reconoció la gran labor que desempeña el colegio de ingenieros.
Es muy importante comentar que el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas es un gran aliado para el desarrollo de actividades en materia de reducción de riesgos de desastres debido a sus actividades en campo y a la realización de sus labores en la construcción de obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario