Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una operatividad de más de cuatro mil elementos pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Caminos y Turismo, Estatal Fronteriza, Policía Estatal Acreditable y de Tránsito, se llevó a cabo con éxito el “Operativo Semana Santa Segura 2013”, obteniendo saldo blanco en los 122 municipios que integran el estado.
Mediante la implementación de estrategias preventivas con la finalidad de inhibir la presencia de ilícitos y con ello garantizar la seguridad de los paseantes locales, nacionales e internacionales que visitaron los 150 puntos turísticos y recreativos con que cuenta la entidad, la fuerza de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó tres mil recorridos con más de 500 patrullas, las que se concentraron en puntos claves fijos y semifijos de los lugares turísticos, carreteras y colonias de las principales regiones del estado y se efectuaron seis mil 308 vigilancias pie-tierra.
Se contó con 30 equinos pertenecientes al grupo de caballería, quienes se abocaron al resguardo de las zonas de extravío de difícil acceso, 40 elementos de la Policía Ecológica operando principalmente en las comunidades de Nahá, Lacanjá-Chanzayab, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Puerto Bello Metzabok.
Así también con elementos de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas, quienes a través de vigilancia en ríos, lagos y mar con embarcaciones tipo inmensa, patrullaron el total de extensiones pluviales con la finalidad de realizar búsqueda y rescate de personas.
Se instalaron 150 puestos de control en el que se brindó información de ubicación turística, se atendieron denuncias, se dio apoyo a los automovilistas y se concientizó a cerca del uso del cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, no utilizar teléfonos móviles al conducir, revisión de documentos del vehículo y de la unidad misma.
Fueron colocadas mantas alusivas a la reglamentación de tránsito y se ubicaron en los puntos de mayor circulación vehicular “Monumentos a la Imprudencia”, que son autos severamente dañados o colisionados a causa de accidentes imprudenciales y de consecuencias fatales, en los que tuvieron que ver el alcohol y las drogas.
Se brindaron 150 abanderamientos por fallas mecánicas en vehículos y 390 apoyos por diversas averías a las unidades de Transporte Público y particular.
Se efectuaron un total de 700 escoltamientos a transportes de servicio público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas, arqueológicas y otras ubicadas en los municipios de San Cristóbal, Ocosingo y Palenque previniendo así considerablemente los asaltos en carretera, recorriendo un total de 710 kilómetros diarios.
En este tenor, se revisaron más de siete mil vehículos en las entradas y salidas de los 122 municipios, predominando la inspección en las zonas turísticas, con el objetivo de evitar la introducción de armas de fuego, drogas y demás objetos que puedan poner en riesgo a los visitantes.
Cabe hacer mención que para dichas revisiones los uniformados se apoyaron de la tecnología como los equipos GT200, arcos detectores de armas y droga ubicados en puntos estratégicos y 10 binomios caninos.
Con base en ello, se recuperaron dos unidades que contaban con reporte de robo y se aseguraron 14 vehículos por diversos delitos.
Asimismo, la Dirección de Transito y de Caminos y Turismo despolarizaron aproximadamente 50 automotores y se realizaron más de 300 infracciones predominando el delito por conducir a exceso de velocidad.
También, los elementos policiales con que cuenta la secretaría participaron en la seguridad de los puntos de ubicación para la realización del programa “alcoholímetro”, en donde en coordinación con la Policía Ministerial, realizaron diversas pruebas de alcoholemia, las cuales evitaron que se presentaran accidentes automovilísticos o decesos provocados por la ingesta de alcohol.
Finalmente a través de las 30 cámaras de videovigilancia y módulos con botones de seguridad, se vigilaron comercios, casas y calles para evitar asaltos, robos a casa habitación o a negocios en ausencia de los propietarios.
Con estas estrategias implementadas durante el periodo vacacional “Semana Santa Segura 2013”, el Gobierno del Estado garantiza a las y los chiapanecos, así como a los visitantes su seguridad a través del trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario