Ciudad de México.- El director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Mario Uvence Rojas se reunió con Rafael de Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en las oficinas centrales de ese organismo federal con el propósito de dar a conocer el diagnóstico de la situación actual que guarda la cultura en el estado, así como actualizar programas y proyectos, y solicitar su apoyo ante la crisis financiera por la que atraviesa el sector cultural en Chiapas.
Este encuentro se realizó de manera afectuosa y solidaria de parte de ambos funcionarios quienes coincidieron en sus respectivas administraciones en años anteriores, fue precisamente en la primera gestión de Uvence y de Tovar y de Teresa cuando la infraestructura cultural mejoró notablemente en el estado, prueba de ello es la puesta en marcha del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en 1999.
En esta reunión se abordó la situación de los programas de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (Paice), de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), el Programa Estatal de Cultura Infantil, entre otros.
El presidente del Conaculta se comprometió a visitar nuestra entidad en próximas fechas con la finalidad de lanzar los programas de cultura federales para el estado.
Asimismo, a pesar de las limitaciones que prevalecen en la actualidad, ofreció apoyo para crear un programa específico para Chiapas.
En esta visita se trataron puntos como la digitalización del acervo de la Biblioteca Digital de Chiapas, festivales culturales, premios literarios, publicaciones, la rehabilitación de centros, espacios culturales y museos, sólo por mencionar algunos.
Dentro de los temas abordados en este encuentro, Uvence Rojas solicitó el Apoyo a Creadores, mismo que no había sido contemplado en el presupuesto 2013, esta gestión fue aprobada de manera inmediata por Tovar y de Teresa. Del mismo modo se comprometió a resolver varios de los problemas que aquejan a los sitios arqueológicos de la entidad.
De esta manera, Rafael Tovar y de Teresa y Mario Uvence Rojas acordaron dar un nuevo impulso a la cultura de Chiapas con el objetivo de devolverle el prestigio y la trascendencia que la caracterizaron años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario