En
rueda de prensa convocada a los medios de comunicación, el alcalde de Palenque
Marcos Mayo Mendoza dio a conocer pormenorizadamente que su antecesor dejo una
deuda millonaria a la comuna, “La anterior Administración del Ayuntamiento de
Palenque heredó una deuda a la actual gestión por 4 millones 621 mil 261 pesos,
la deuda es con 16 proveedores particulares de servicios mecánicos,
refacciones, material eléctrico y para la construcción”.
Puntualizó
que, “existen cientos de facturas que la anterior gestión municipal se
comprometió a pagar pesar de haber rebasado, en sólo 9 meses, el tope
presupuestal del Ayuntamiento, con algunos proveedores se tienen adeudos por
más de 929 mil pesos, en otro caso se le adeudan 813 mil pesos a una
comercializadora y más de 827 mil pesos a una constructora”. Además dijo que la
deuda se concentra principalmente en el Programa de Inversión Municipal del Ayuntamiento cuyo objetivo
es brindar mantenimiento y mejorar de la infraestructura municipal en colonias
y ejidos.
Citó
que varios casos, las facturas se expidieron en el mes de Mayo del 2012 pero se
entregaron para su cobro en tesorería hasta tres meses después y estas son por
diferentes conceptos, no obstante que al tener ellos como administración
entrante un primer diagnostico de las distintas direcciones, encuentran en el
caso de Seguridad Publica y Servicios Públicos, un problema en cuanto a la
falta de herramientas y equipamiento.
Este al
que llaman un desorden administrativo, “ha obligado a la actual administración
a optimizar al máximo los pocos recursos que quedan para continuar operando y
garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”, en lo que resta de estos
tres meses del presente año y sostuvo que en nueve meses se gasto el
combustible de todo un ejercicio fiscal.
Expuso
que, “De enero a septiembre de 2012, en 9 meses la anterior Administración del
Ayuntamiento gastó el presupuesto destinado a vales de gasolina para todo el
año, un total de 3 millones 177 mil 249 pesos. Debido a esto, Seguridad
Pública y Protección Civil no tienen combustible para operar, por lo que
directores de área han puesto la gasolina de su dinero. El Ayuntamiento eroga
alrededor de 70 mil pesos semanales en gasolina para operar las unidades de las
distintas direcciones”.
También
se dejó un adeudo por 1 millón 684 mil 47 pesos con la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) que corresponde a agosto y septiembre de 2012 y
heredaron una deuda por 27 mil pesos en servicios de telefonía, lo que ocasionó
que por más de un mes se suspendiera el servicio de emergencias 066 que atiende
Protección Civil del Municipio, “Recibimos un Ayuntamiento sin información, sin
cuentas claras, saqueado”.
Otro de
los casos en donde hay irregularidades dijo, es en el área de Recursos Humanos,
“una plantilla total de 721 empleados que dejó la anterior administración, se
han identificado formalmente al menos 10 personas que cobraban en la nomina del
Ayuntamiento con sueldos de hasta 14 mil pesos mensuales, pero sin una
asignación de funciones definida, también de manera irregular varios
funcionarios se incrementaron el salario el ultimo mes de la gestión, por lo
que Recursos Humanos prepara un informe para la contraloría municipal con el fin
de que analice cada caso y de ser pertinente, notifique al Órgano de
Fiscalización Superior del Estado”.
Expresó
también que heredan un laudo laboral no de esta administración saliente, pero
que si tendrán que pagar, del orden superior a los 6 millones de pesos de un
alrededor de 400 ex trabajadores, por lo que sostiene que es a través de la
austeridad que pretende esta administración subsanar algunos problemas en tanto
que se tengan otras opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario