Palenque, Chiapas.-La
deuda es con 16 proveedores particulares
de servicios mecánicos, refacciones, material eléctrico y para la construcción.
Existen
cientos de facturas que la anterior
gestión municipal se comprometió a pagar pesar de haber rebasado, en sólo 9
meses, el tope presupuestal del Ayuntamiento.
Con
algunos proveedores se tienen adeudos
por más de 929 mil pesos. En otro caso se le adeudan 813 mil pesos a una
comercializadora y más de 827 mil pesos a una constructora.
La
deuda se concentra principalmente en el Programa
de Inversión Municipal del Ayuntamiento cuyo objetivo es brindar
mantenimiento y mejorar de la infraestructura municipal en colonias y ejidos.
En
varios casos, las facturas se expidieron desde mayo de 2012 pero se entregaron
para su cobro en Tesorería hasta 3 meses después.
Las
facturas son por distintos conceptos como aceite,
filtros, bujías, grasa, llantas, cubetas de aceite, rines, trofeos, juegos
de uniforme, papelería, entre otros.
Tras
un primer diagnóstico en las distintas Direcciones del Ayuntamiento, se
encontró que en casos como Seguridad
Pública y Servicios Públicos, se carece de herramienta y equipamiento básico
para el funcionamiento de vehículos oficiales y la operación de las áreas.
El
desorden administrativo e inconsistencias en el control de gastos, ha obligado a la actual Administración a
optimizar al máximo los pocos recursos que quedan para continuar operando y
garantizar los servicios básicos a la ciudadanía.
Ø Gastan
en 9 meses el combustible para todo el año.
De
enero a septiembre de 2012 –en 9 meses– la anterior Administración del
Ayuntamiento gastó el presupuesto destinado a vales de gasolina para todo el
año: un total de 3 millones 177 mil 249 pesos.
Debido
a esto, Seguridad Pública y Protección Civil no tienen combustible
para operar, por lo que directores de área han puesto la gasolina de su dinero.
El
Ayuntamiento eroga alrededor de 70 mil
pesos semanales en gasolina para operar las unidades de las distintas
direcciones.
También
se dejó un adeudo por 1 millón 684 mil
47 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que corresponde a
agosto y septiembre de 2012.
Se
heredó asimismo una deuda por 27 mil
pesos en servicios de telefonía, lo que ocasionó que por más de un mes se
suspendiera el servicio de emergencias 066 que atiende Protección Civil del
Municipio.
Recibimos un ayuntamiento sin información, sin
cuentas claras, saqueado. No continuaremos con esto, seremos un gobierno con
espíritu transparente y daremos a conocer en todo momento lo que se gaste del
dinero del pueblo.
Recibimos un ayuntamiento devastado en mobiliario
y oficinas. Las condiciones que encontramos son lamentables. Se debe de
respetar el espacio que es de todos y para todos. El espíritu de servir,
trabajaremos en beneficio de las necesidades de la población, con instalaciones
dignas.
La población ha crecido y nuestra policía sigue
siendo la misma, sin equipo, sin uniformes ni patrullas suficientes para el
buen funcionamiento y garantizar la seguridad de los Palencanos.
Algunas de las condiciones de la Comisaría
de Seguridad Pública Municipal.
La policía
Municipal del Ayuntamiento de Palenque se recibió sin equipamiento ni uniformes
para los agentes; la mayoría de las camionetas y motocicletas para patrullaje
están descompuestas; el equipo de radiocomunicación es insuficiente y está
descompuesto. Y lo más grave, no existen sin controles ni inventarios de los
recursos materiales, parque vehicular y equipo.
Recursos materiales y
humanos:
- En la Policía Municipal de
Palenque hay 175 elementos de los cuales 120 son operativos.
- De 23 radiocomunicadores sólo
sirven 11. El ideal en sistemas de seguridad bien articulados es que cada
policía tenga asignado un radiocomunicador.
- De 15 patrullas sólo sirven 5
(una de ellas fue reparada con una pieza prestada).
- De 3 cuatrimotos sólo sirve una y
se encuentra en estado deficiente.
- Hay 12 moticicletas sin llaves ni
facturas y contraloría no tiene registro de las mismas.
- En los seis módulos de policía en
el municipio se opera sin infraestructura adecuada: puertas sin seguro,
focos fundidos, baños sin funcionar y sin mantenimiento.
Indicadores negativos:
- Desde hace 9 años no se ha
renovado ni aumentado el estado de fuerza de la policía municipal.
- La población ha crecido por lo
que el estado de fuerza es insuficiente: en la cabecera municipal hay 110
mil 132 habitantes, según datos del INEGI, lo que significa 924 habitantes
por policía.
- Con este estado de fuerza, sólo
se pueden realizar de uno a dos patrullajes al día en zonas críticas del
municipio, cuando lo ideal es mantener supervisiones constantes.
- Ningún policía tiene seguro
social.
- En la anterior Administración no
se contaba con una bitácora de patrullajes ni inventario del equipo de
seguridad pública. No había responsivas ni control de entradas y salidas
de vehículos, ni del uso del equipo.
- No se ha hecho inversión para
mejorar cárcel municipal y condiciones en que se mantiene a los reclusos.
Los baños no sirven y están en estado deplorable.
- En los separos municipales no hay
espacios asignados para celdas de menores, mujeres y hombres.
Recibimos un ayuntamiento con una nómina demasiado elevada, sin recursos
para poder cubrir los sueldos.
En el área de Recursos humanos encontramos:
En
una plantilla total de 721 empleados que dejó la anterior Administración, se
han identificado formalmente al menos 10
personas que cobraban en la nómina del Ayuntamiento con sueldos de hasta 14
mil pesos mensuales, pero sin una asignación de funciones definida.
También
de manera irregular varios funcionarios se incrementaron el salario el último
mes de la gestión, por lo que Recursos Humanos prepara un informe para la
Contraloría municipal con el fin de que ésta analice cada caso y de ser pertinente,
notifique al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Otro
ejemplo de los malos manejos que se hicieron en la administración pasada, en la
Dirección de Servicios Públicos
Municipales.
Esta
dirección comienza en ceros, sin herramientas ni material suficiente para que
realicen sus labores los 171 trabajadores de esta área. En la pasada gestión no
hubo un control administrativo ni inventarios del equipo y material existente.
Esta área
tiene a su cargo a macheteros, jardineros, recolectores de basura, afanadoras,
plomeros, eléctricos, barrenderos, choferes, administrativos, supervisores,
personal de panteón, afanadoras y veladores.
Recursos materiales y humanos
- Hay escases de bolsas de basura.
- De 4 multímetros sólo funcionan 3
pero en estado deficiente.
- No hay herramienta básica para el
personal: pericas, portatubos, limas, machetes, capotes para la lluvia,
guantes, cascos.
- No existe un inventario del
patrimonio y bienes inmuebles de esta Dirección.
- Ninguno de los 6 camiones
recolectores de basura han recibido mantenimiento: no cuentan con llantas
de refacción.
- Idealmente se requieren dos
camiones recolectores más para transportar alrededor de 500 toneladas de
basura al día.
- Se investiga el caso de una
camioneta Chevrolet doble cabina, modelo 99, que fue desmantelada en el
taller municipal y de la cual aún se paga tenencia.
Indicadores negativos
- El basurero municipal creció
desordenadamente.
- La anterior gestión no mantenía
una comunicación directa con el personal ni había un control adecuado de
asistencia.
Esos son algunos de los casos con los que nos encontramos al iniciar
esta administración. Tan sólo se mencionan unos casos porque no se ha concluido
el proceso de las actas de entrega recepción. Sabemos que la situación es
difícil, pero nuestro espíritu es de informar y trabajar por nuestro municipio.
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