viernes, 11 de octubre de 2013

Apoyaremos con recursos y obras preventivas a Pichucalco: Eduardo Zenteno

Ver _MG_6549.JPG en presentación·          Eduardo Zenteno delegado de Sedesol Chiapas, recorrió la zona afectada en Pichucalco y dijo que se gestionarán recursos del PET y para obras preventivas.
·          Luis Manuel García Moreno Director de Protección Civil del Estado, hizo entrega de Despensas y Kits de limpieza; al mismo tiempo de añadir que es necesario una evaluación minuciosa para evitar riesgos en el mercado Embovedado.

Pichucalco.- Derivado de las contingencias del pasado domingo, autoridades federales y estatales continúan recorriendo los zonas afectadas tras el desbordamiento del arroyo “El Cristo”, para continuar con las gestiones de recursos y reactivar los comercios inundados y realizar obras  preventivas con la finalidad de proteger la integridad física y patrimonial de los vecinos.

Este Jueves, recorrieron de nueva cuenta y sostuvieron reuniones con los comerciantes y habitantes de las calles afectadas, el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez y el director del Instituto de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno conjuntamente con el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand.

Eduardo Zenteno, delegado de Sedesol federal, añadió que se tienen mecanismos de apoyos para los afectados, que tocará puertas con la Secretaria del Trabajo para lograr la gestión en apoyos consistentes en  equipos para reactivar los comercios afectados, entre ellos: estéticas, papelerías, imprentas entre otros.

Por su parte en la reunión sostenida con los comerciantes y particulares, el director del instituto estatal de protección civil añadió que para poder acceder a recursos era necesario la declaratoria de desastres, por lo que el gobierno del estado pidió a la secretaria de gobernación tal efecto, sin embargo el gobierno de Manuel Velasco Coello mediante las gestiones del presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand ha enviado a funcionarios de diversas dependencias para tener en claro las gestiones que se requieren, con la finalidad de recuperar lo perdido y reactivar el comercio de la ciudad.

Dejo en claro que es preciso que los comerciantes del Embovedado puedan hacer conciencia que se encuentran en una zona altamente riesgosas por lo que las autoridades municipales y estatales buscarán mecanismos para lograr encontrar zonas más óptimas para su desarrollo comercial.
Los tres órdenes de gobierno se trasladaron hasta la colonia “Caimba” para hacer entrega de despensas y colchonetas a familias de esa demarcación y recorrieron zonas altamente riesgosas, por lo que Eduardo Zenteno Núñez de la Sedesol Federal dijo que de la mano con el presidente municipal se buscarán recursos para realizar obras de prevención, como muros de contención y apoyos a las viviendas con piso firme.

De la misma manera entregaron kits de limpieza y despensas para los afectados del primer cuadro de la ciudad, en la que el director del instituto de protección civil del estado, dijo que estará muy atento con la autoridad municipal para resolver problemas que tengan que ver con fenómenos naturales como las lluvias y sus consecuencias.

Finalmente el ayuntamiento municipal encabezado por Ricardo Cruz Kerlegand trabaja ya en un atlas de riesgo para conocer de cerca los lugares con focos rojos en temporada de lluvias y otros fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario