En representación del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, el Subcoordinador Técnico de Microrregiones, Hugo Gerardo Velasco Ramírez, encabezó la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), para el Programa 3x1 para Migrantes, promoviendo así la transparencia y el equilibrio en la toma de decisiones.
Al respecto, Hugo Gerardo Velasco Ramírez, señaló que el Covam tiene por objetivo analizar y validar los proyectos presentados por parte de los Clubes establecidos en el extranjero, quienes buscan mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos a través de la puesta en marcha de proyectos que mejoren la infraestructura social básica, complementaria y productiva.
“Este comité tendrá la tarea de recibir y analizar las peticiones de equipamiento y obra que se presentan para recibir recursos públicos de inversión social”.
El Covam también quedó integrado por Lorena Sánchez García y Victor Espinosa Martínez, en representación de Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno del Estado; por Carlos Camacho Juárez, representante del Club de Migrantes Acción Social Minneapolis y por Esteban Guzmán Jiménez, Presidente Municipal de Tenejapa.
Durante la instalación del Comité, el funcionario federal dijo que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es trabajar coordinadamente con los clubes y las federaciones de migrantes para atender las prioridades de desarrollo regional en sus comunidades.
A su vez, celebró la colaboración y decisión de trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado representado por Manuel Velasco Coello, con los Ayuntamientos y los clubes de Migrantes.
Enfatizó que este año la Sedesol ha destinado para Chiapas 4 millones 937 mil 472 pesos para realizar obras de infraestructura social básica en diferentes regiones de la entidad y señaló que actualmente se tienen propuestas para obras de los Clubes de Migrantes Sitaltecos radicados en Houston, Acción Social Minneapolis y Club Las Torres.
El programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
“Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3x1”, expuso.
Finalmente, el funcionario federal convocó a los representantes de los Migrantes, a participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que muchos de ellos vienen de los municipios estratégicos que serán beneficiados en una primera etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario