Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer y generar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana Distrito Metropolitano.
En este encuentro, el Procurador de Chiapas enfatizó la importancia de trabajar en la prevención, como base de las políticas de seguridad y procuración de justicia.
“Juntos sociedad y gobierno, podemos enfrentar este reto, la violencia en contra de las mujeres requiere de un gran esfuerzo de todos, hombres, mujeres, sociedad, gobierno, empresarios, Organismos No Gubernamentales y medios de comunicación”, precisó.
López Salazar señaló que, desde el inicio de su administración, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha refrendado su compromiso con las mujeres de Chiapas, por ello, “nos ha instruido generar un plan estatal para prevenir y combatir este delito, y garantizar el desarrollo pleno de las chiapanecas”.
Durante esta reunión asistieron representantes de los sectores ganadero, cultural, educativo, empresarial, cafetalero, Asociación Estatal de Padres de Familia, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Consejo Estatal de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Mujeres Abogadas de Chiapas, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CANIRAC, Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Cámara de Comercio, Comisión de Autotransporte de Chiapas y la Barra Chiapaneca de Abogados.
El titular de la PGJE Chiapas dio a conocer que, como parte de un plan emergente, la institución pondrá en marcha acciones focalizadas para la prevención, detección y sanción de la violencia en contra de las mujeres.
En el rubro de participación ciudadana, este plan considera la promoción de una cultura de la prevención de la violencia de género, información a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres y los derechos de las víctimas, así como la elaboración de guías y otros materiales informativos para que las mujeres sepan a dónde acudir y qué hacer para romper el círculo de la violencia.
Además, se dará a conocer el contenido de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fomentar la cultura de la denuncia; y se capacitará a las y los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana en materia de violencia de género.
En este sentido, Raciel López Salazar informó que en 2013 se han cometido 31 feminicidios en Chiapas, de los cuales el 73 por ciento ya han sido resueltos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La Procuraduría, añadió, conoce de los hechos cuando violentan a las mujeres o cuando se comete un feminicidio, este es un tema de cultura, de estructura social y de valores que se deben formar en los hogares, en la escuela y en la comunidad.
De esta forma, el funcionario estatal puso a disposición de los consejeros ciudadanos cursos de prevención y sensibilización para los trabajadores y agremiados a las diversas asociaciones ahí representadas.
Asimismo, se dio a conocer que se pondrá en marcha una campaña de difusión a través de los medios electrónicos, prensa e Internet, con la finalidad de fortalecer una cultura de prevención entre todos los sectores de la sociedad.
La finalidad de estas acciones es que los feminicidios, que son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres, sean prevenidos desde el núcleo del sector social.
Por su parte, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, apuntó que antes que las autoridades, son los ciudadanos quienes conocen primero la comisión de algún delito, “si queremos ayudar realmente a combatir el feminicidio, se requiere unir esfuerzos”.
Y agregó que si el ciudadano que sufre de violencia no hace del conocimiento a la autoridad, ésta no podrá dirigir las líneas de acción de forma correcta.
Ángel Tovar, del sector social, sostuvo que en este plan integral es importante fomentar la cultura de prevención con las niñas y niños desde las escuelas para que se pueda detectar la violencia intrafamiliar y combatirla de fondo.
Mientras que la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marina Arias Albores, habló de la sensibilización de los servidores públicos y la capacitación para atender de forma inmediata y eficaz a las mujeres víctimas de violencia.
La empresaria chiapaneca exhortó a los padres de familia a contribuir con estos esfuerzos para estar al pendiente de sus hijos y garantizar su seguridad.
“Estamos para apoyarlos en las acciones que están tomando en beneficio de todas y todos”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario