Actualmente, Chiapas es productor de una de las mieles de mejor calidad, ya que cumple con los más altos estándares en materia de sanidad e inocuidad. La producción de miel orgánica se vende en mercados exigentes como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.
Importante señalar que, en Chiapas existen alrededor de 4 mil 500 apicultores que trabajan entre 110 y 125 mil colmenas en el estado; concentrando la producción principalmente en las regiones: Sierra Mariscal, Metropolitana y Meseta Comiteca.
Chipas ocupa el primer lugar en producción de miel orgánica ya que cumple con estándares de calidad y normatividad, tales como el aspecto visual: color y limpieza; olfativa: olor e intensidad; gustativa: aroma y sabor; táctil: consistencia y cristalización; características que le han permitido posicionarse en el mercado exterior.
Es así como, el 80 por ciento de la miel que se produce se exporta y el 20 por ciento restante es para consumo local, como la elaboración de subproductos tales como cosméticos, cremas, caramelos, jarabes; productos que ya cuentan con marca y empaque, de venta tanto en cadenas de supermercados locales así como de exportación nacional.
Estos logros se han obtenido con las políticas públicas establecidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y la firme decisión de los productores apícolas, que implementan en sus unidades de producción, buenas prácticas pecuarias, para prevenir problemas de contaminación, cuidando la sanidad animal y la salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario