jueves, 2 de agosto de 2012

Continúa SEDEM atendiendo a población en materia de violencia de género

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como parte de los avances que ha tenido la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en materia de violencia de género, la titular de dicha dependencia, Irma Alejandra Peralta Velasco, proporcionó las siguientes cifras.



Con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), en 2011, en 21 municipios de Chiapas, incluyendo Tuxtla Gutiérrez se registró un total de cuatro mil 973 personas atendidas psicológicamente, y tres mil 527 personas con atención o asesoría jurídica; se mencionan como personas porque no únicamente se le da atención a mujeres que han sufrido violencia, sino también a hijas e hijos; en cuanto a consultas con trabajadoras sociales, PAIMEF cerró el 2011 con 787 consultas.



En lo que va de este año 2012 y en el primer semestre, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en área legal ha atendido a mil 338 personas, y psicológicamente a mil 282 personas.



Peralta Velasco dijo que “tenemos que los tipos de violencia más atendidos en el año 2011 y principios de 2012 son: violencia psicológica, violencia económica y violencia física”.



En cuanto a la región con mayor número de mujeres atendidas es la Metropolitana, la cual está formada por Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Acala, y en lo que va del año lleva 446 mujeres atendidas.



“Cada vez las mujeres están menos dispuestas a guardar silencio y a estar sufriendo, y se deciden a denunciar” afirmó Peralta Velasco.



La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres da atención a todo el estado por medio de sus ocho delegaciones y 18 procuradurías, las cuales han otorgado mil 117 asesorías, de Abril a Junio de 2012.



Las atenciones y las asesorías van acompañadas de pláticas con temas de equidad de género, prevención de violencia en la familia, tipos de violencia que existen, prevención de violencia en el noviazgo, entre otras.



La mayoría de los municipios atendidos son indígenas, los cuales tienen un rango entre los 25 a los 29 años de edad, con mayor número de denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario