Con el objetivo de dar seguimiento a los acontecimientos más importantes en el estado en materia de prevención de riesgos de desastres, este martes 7 de mayo sesionó el Comité Estatal de Emergencias, conformado por diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, para dar a conocer y transversalizar las acciones de prevención ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.
En este marco, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que para este 2013 se espera una temporada muy activa de lluvias y ciclones tropicales, con la formación de aproximadamente 18 ciclones, de los cuales nueve alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco de ellos serían huracanes moderados categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson, y cuatro huracanes intensos categorías 3, 4 o 5.
Cabe destacar que esta cifra es muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones.
En este marco el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, comento que Chiapas está preparado para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales al contar con el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.
Dicho Plan está alineado al Marco de Acción de Hyogo y a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, que buscan reducir los daños a través de las acciones encaminadas a la prevención. Tiene, además, el compromiso de contribuir con acciones concretas al manejo de vulnerabilidades, aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.
Dentro de los objetivos específicos del plan de contingencias se encuentran: difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos; activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal y regional, para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos; instalación de un centro de enlaces que albergue a las dependencias que participan en protección civil; ejecutar acciones de asistencia humanitaria de acuerdo a las normas mínimas internacionales durante la fase de manejo de eventos adversos; así como implementar, durante las primeras 48 horas, la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Es importante comentar que las acciones establecidas en un plan de contingencias no serían posibles sin el trabajo coordinado entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.
El Comité Estatal de Emergencias es un grupo de coordinación unificado con el fin de consolidar todos los elementos operacionales relativos a la atención y administración de la emergencia, hasta el restablecimiento de los servicios estratégicos.
Se espera que en próximos días el Comité Estatal de Emergencias vuelva a sesionar con el propósito de dar seguimiento a los trabajos de prevención ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario