viernes, 31 de enero de 2014


Acuerdan Banobras y gobernador Velasco detonar mayor infraestructura

Con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan impulsar de manera conjunta proyectos de infraestructura para Chiapas durante este 2014, se reunieron el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza y el gobernador Manuel Velasco Coello.

En este sentido, el funcionario y el mandatario estatal determinaron que los proyectos de infraestructura para Chiapas cumplan con cuatro principios fundamentales: detonar el desarrollo, apalancar el crecimiento económico, elevar la productividad y hacer más competitivo al estado.

Ambos acordaron también intensificar el trabajo conjunto para incrementar de manera gradual el financiamiento a obras de infraestructura que ayuden a elevar las condiciones de vida en las comunidades con mayores índices de pobreza.

Manuel Velasco subrayó que para instrumentar estrategias que permitan hacer un frente común al combate a la pobreza y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias chiapanecas, su administración trabaja en unidad con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales.

En los municipios y regiones de la entidad, explicó Velasco Coello, se realizan acciones prioritarias que privilegian la participación y el consenso ciudadano para la ejecución de obras con un alto sentido social, lo que permite beneficiar principalmente a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Cabe destacar que apenas el pasado miércoles, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, anunció recursos por 10 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se destinarán a la ejecución de diferentes acciones a favor del desarrollo social de las familias chiapanecas.

Al respecto, el gobernador chiapaneco comentó que en Chiapas se trabaja con reglas claras para el buen uso de los recursos a nivel municipal, por lo que hay condiciones para hacer sinergia con Banobras.

Finalmente, Manuel Velasco destacó el respaldo que Banobras ha brindado a la entidad para que hoy tenga finanzas públicas más sólidas.

Es importante señalar que el programa Banobras-FAIS es un esquema financiero multianual que permite anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), hasta un 25 por ciento por cada año de gestión de los gobiernos municipales, preferentemente, aquellos municipios de las entidades con mayor nivel de marginación y con nulo o limitado acceso al crédito bancario.

Los financiamientos que se obtengan con el respaldo de los recursos del FAIS, deberán destinarse para la ejecución de proyectos en infraestructura básica con un alto impacto social, señalados en el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, por ejemplo agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación, entre otros y, que se encuentren contemplados en los sectores de atención de Banobras.

En Chiapas, el objetivo de los programas sociales son las familias: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el combate a la pobreza y la marginación exige trabajar en coordinación y con un alto compromiso con los que menos tienen, aseguró el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

A poco más de un año de sumar esfuerzos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), Gómez Aranda refirió que trabajar por el desarrollo de las familias, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y todas las instancias de gobierno, por lo que en Chiapas se han impulsado medidas bien planeadas, focalizadas y con metas definidas, como la ha definido el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el marco del Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) impartido por la Secretaría de Desarrollo Social a funcionarios de los 122 municipios, el funcionario estatal manifestó su beneplácito por el respaldo del Gobierno Federal al incluir a los municipios fronterizos en las acciones de la Cruzada Nacional.

Asimismo, el secretario de Planeación destacó la buena coordinación que existe entre los 122 ayuntamientos, el gobierno estatal y la Federación, lo que ha permitido alcanzar avances y orientar los recursos a las necesidades más urgentes de la población, entre las que destacan: calidad de la vivienda, servicios de salud y alimentación.

Por ello, indicó que el Gobernador Velasco ha pedido a todas las dependencias del Gobierno del Estado y a los presidentes municipales trabajar en un solo equipo para servir mejor a Chiapas y a nuestro país, sumándose al llamado del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que los 10 mil millones de pesos destinados para Chiapas a través del FAIS, anunciados por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, son una muestra del respaldo y la confianza del presidente Peña Nieto al Gobierno de Manuel Velasco, por lo que los chiapanecos estamos aún más comprometidos a ser eficientes y dar resultados, así como obligados al manejo transparente de los recursos públicos.

En ese sentido, resaltó el trabajo permanente del Gobierno de Chiapas con los ayuntamientos para trabajar en un objetivo común, combatir la pobreza y el hambre, de tal forma que se puedan cambiar los indicadores desde las comunidades y transformar positivamente la vida de las familias más pobres.

Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda aseveró que en esta suma de esfuerzos, Chiapas seguirá trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno para mover a la entidad y a México hacia mejores condiciones de bienestar y prosperidad.

DIF Chiapas promueve espacios de bienestar para Adultos Mayores de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Sistema DIF Chiapas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales, ofrecen en 122 Casas de Día en todo el estado, un espacio con atención integral a los adultos mayores, en el cual disfrutan de actividades que favorecen su desarrollo físico, mental y social.

Las Casas de Día del DIF, ubicadas en 94 municipios de la entidad, son lugares creados con el propósito de brindarles a las y los adultos mayores una formación gerontológica que les ayude a gozar de una mejor calidad de vida.

Al respecto, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, resaltó que mediante el convenio con el Instituto de la Administración Pública, se realizó el Curso Taller "Herramientas para Adquirir Habilidades en la Atención Integral del Adulto Mayor", para el personal de las 122 "Casas de Día", con la finalidad de optimizar el desempeño del equipo de trabajo.

Dando cobertura del 90 por cierto de los municipios y brindando atención a cerca de 2 mil 500 adultos mayores, las Casas de Día ofertan diversas actividades como: manualidades, activación física (cachibol), juegos de mesa, danza, talleres de costura, pláticas sobre el envejecimiento patológico enfocado a los adultos mayores y para los familiares destaca los temas “Principales cuidados de Salud” y la Importancia de Integrar a los Adultos Mayores en las actividades del núcleo familiar.

Asimismo, en Chiapas se cuenta con el Centro de Atención para el Adulto Mayor, y en coordinación con instituciones médicas, estatales y nacionales, el DIF Chiapas ha realizado Campañas Médica gratuitas, con la finalidad de detectar alguna o varias enfermedades e iniciar un tratamiento oportuno y prevenir muchas complicaciones de salud en la población adulta mayor.

En México hay más de 10.9 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa 9.3 por ciento de la población total del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, el DIF, como institución de Asistencia Social, impulsa actividades enfocadas a mejorar la Salud de los Adultos Mayores Chiapanecos, visión que está expresada en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

IAP-Chiapas entrega diplomas a médicos y enfermeras del Hospital Pediátrico

Afiliados al sindicato de trabajadores al servicio se la Secretaria de Salud de la Sección 98, recibieron sus respectivos diplomas por haber participado en el curso-taller de “Relaciones Humanas Efectivas” impartida por el Instituto de Administración Pública del Estado, que preside Harvey Gutiérrez Álvarez.
Concepción Domínguez González, Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) señaló la importancia de la capacitación, ya que promueve altos valores para el desempeño de las funciones que se realizan en el nosocomio, y destacó que continuara con la relación con el Instituto de Administración Púbica para continuar capacitando y actualizando al personal.
En el auditorio del Hospital de Especialidades Pediátricas el Secretario Ejecutivo del IAP-CHIAPAS a nombre del presidente de este instituto Harvey Gutiérrez Álvarez, disertó la conferencia “Los Valores en el Desarrollo Institucional” a personal médico y administrativo, donde destacó que “el valor y trabajo en equipo son piezas fundamentales en el proceso del desarrollo institucional”
En ese contexto el secretario ejecutivo también definió que el respeto y la comunicación son parte fundamental en el trabajo que realiza el personal médico y administrativo para el cuidado y atención de los pacientes que acuden al Hospital de Especialidades Pediátricas.
Asistieron a este evento, Alejandro Ordoñez Nucamendí, director adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, Concepción Domínguez González, Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE), Víctor Hugo Santiago Ruíz, Secretario General de la sección 98 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Alejandro Ordoñez Nucamendí, Director Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas y la directora académica del IAP-Chiapas, Gladys Eugenia Gómez Álvarez

La Sedesol pone en marcha la Casa de Atención para el Adulto Mayor en Tuxtla Gutiérrez

En su tercer día de trabajo por la entidad, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, inauguró la Casa de Atención para el Adulto Mayor (CAAM), en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, que tendrá una capacidad para 150 personas en un horario de atención de lunes a sábado de 9 a 17 horas.

Acompañado de Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y representante personal del gobernador Manuel Velasco Coello, así como del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, explicó que este centro nace con la idea de brindarles óptimas condiciones y una mejor atención a las personas que son beneficiarias del programa “ Más 65, Pensión para Adultos Mayores” y que acuden periódicamente a las ventanillas de atención.

El funcionario federal enfatizó que esta obra es un acto de justicia social al trabajo y contribución que han hecho los adultos mayores para construir un mejor país, por lo que merecen el reconocimiento y apoyo del Gobierno de la República, representando por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el único objetivo de mejorar sus condiciones en esta etapa de su vida.

“Quienes hemos tenido la oportunidad de vivir y convivir en una época de nuestra vida con nuestros abuelitos, escuchar sus consejos, sus regaños, sus llamadas de atención, somos mejores mexicanos, somos mejores personas, sólo nos queda decir gracias por todas las enseñanzas que nos han dado”.

Por su parte, el delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno, agradeció al Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, el apoyo incondicional y su disposición por traer más beneficios a las familias chiapanecas a través de diversos programas.

A su vez manifestó que la Casa de Atención para el Adulto Mayor, además de contar con las ventanillas de atención del programa “Más 65”, también contará con consultorio, farmacia, biblioteca, un módulo del Inapam para tramitar la credencial de descuentos y un salón de usos múltiples.

“Consiste en ofrecer a las personas de la tercera edad un espacio donde se les otorgan actividades recreativas y culturales, consultas médicas, medicamentos gratuitos, con la finalidad de ser parte importante para un desarrollo integral que dignifique su vejez”.

Durante el evento, los funcionarios realizaron la entrega de lentes totalmente gratuitos, con la finalidad de mejorar la visión de los adultos mayores y puedan realizar de mejor manera sus actividades diarias.

Actualmente, la Sedesol atiende a un padrón de 226 mil 024 adultos mayores en los 122 municipios de la entidad, tan sólo en el municipio de Tuxtla Gutiérrez se benefician a 43 mil 665 personas.

También se contó con la presencia de los funcionarios federales Federico Villegas, Jefe de la Unidad de Microrregiones y Martha Angón Paz, directora general de Políticas Sociales de la Sedesol; Elisa María Orantes Coello, Directora General del DIF Chiapas; Zaynia Andrea Gil Vázquez, delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Diana Rodríguez Ovando, Presidenta de la Fundación “Mujeres Vamos Contigo”.

jueves, 30 de enero de 2014

600 mil chiapanecos mejoraron sus condiciones de vida: Sedesol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A un año de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, alrededor de 600 mil chiapanecos han mejorado sus condiciones de vida, mediante los diversos programas que les ha permitido fortalecer su capacidad alimentaria dio a conocer la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.

Durante su gira de trabajo por Chiapas, Robles Berlanga y el gobernador Manuel Velasco Coello inauguraron el Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), capacitación que tiene que ver con los cambios que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal.

Por lo anterior, el Gobierno Federal, a través de la Sedesol orientará a los gobiernos municipales, principalmente a los presidentes municipales, tesoreros, contralores, directores de obra pública, directores de planeación y directores de desarrollo social, en torno al ejercicio y la fiscalización del FAIS, mediante un diálogo directo con las instancias federales que fungen como rectoras de la política social.

Ante funcionarios federales, estatales y los alcaldes de los 122 municipios de la entidad sureña, Rosario Robles explicó que Chiapas es uno de los tres estados prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre e hizo una evaluación de los logros alcanzados en la entidad.

Explicó que de los tres millones de personas que se han atendido mediante los programas de dicha estrategia social de nueva generación, 600 mil son chiapanecos, además de que en la entidad hay 100 mil nuevos beneficiarios de Liconsa; 65 mil nuevas familias están afiliadas al esquema de Oportunidades y más de 141 mil jefas de familia cuentan con póliza de seguro a favor de sus menores hijas e hijos, en caso de defunción de la madre.

Agregó que 39 mil familias, es decir más de 200 mil chiapanecos, reciben mensualmente, a través de la tarjeta Sin Hambre, 13 productos básicos avalados por nutriólogos en las tiendas Diconsa lo que les permite tener una mejor alimentación, y se logró incorporar al Programa 65 y más a 85 mil nuevos adultos mayores, lo que se traduce en alimentos y medicinas.

La titular de Sedesol anunció que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, municipios de la frontera sur de la entidad serán incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Detalló que con los municipios de la frontera se establecerán los comedores comunitarios, a través de la estrategia de la tarjeta Sin Hambre de 13 productos básicos, “una tarea que empezaremos a concretar, en los próximos días”.

De esta manera, la titular de la Sedesol resaltó que los esfuerzos de coordinación y concurrencia en la nueva política social emprendida por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto se deberán traducir en bienestar y progreso de Chiapas y México.

En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco subrayó que su gobierno trabaja en unidad con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para instrumentar estrategias que permitan hacer un frente común al combate a la pobreza y garanticen el mejoramiento gradual de la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Aseguró que en los diferentes municipios y regiones de la entidad se han realizado acciones consideradas como básicas o prioritarias, privilegiando la participación y el consenso ciudadano para la ejecución de obras con un alto sentido social, hecho que ha beneficiado directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Cabe destacar que Chiapas será beneficiado con más de 10 mil millones de pesos del total del FAIS, que asciende a los 57 mil millones de pesos, lo que significa que en la entidad se destinará lo equivalente a la quinta parte de este fondo para la ejecución de diferentes acciones que incidan a favor del desarrollo social de las familias chiapanecas de diversas regiones del estado.

Ante los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, y de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri, así como de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la funcionaria federal hizo un llamado a los presidentes municipales a trabajar de manera coordinada y concurrente para potenciar y direccionar claramente los múltiples esfuerzos que realizan junto a los gobiernos Federal y Estatal, al tiempo de agregar que el municipio es el eje articulador de toda la política social.

De acuerdo a lo expresado por la Secretaria de Desarrollo Social, en un año se ha avanzado en Chiapas, pero se tiene que avanzar mucho más, de ahí que con este proyecto de planeación se busque convertir en realidad la política social de nueva generación que ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, “una política basada en derechos, los derechos que consagran nuestra constitución y que están relacionados con los indicadores a partir de los cuales se mide la pobreza”.

Finalmente, la secretaria Robles Berlanga viajó a la ciudad de Comitán donde inauguró de manera simbólica, junto al mandatario estatal, 25 estancias infantiles DIF-Sedesol y
supervisó el modelo de trabajo de las mismas en la estancia “Camino a Casa”, que atiende a madres trabajadoras y padres solos en un proyecto de atención y cuidado integral de los menores, mientras sus padres estudian o trabajan.

Inauguran titular de Sedesol y Velasco 25 estancias infantiles

Comitán de Domínguez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga encabezaron una gira de trabajo por el municipio de Comitán, en donde inauguraron de manera simbólica 25 estancias infantiles que beneficiarán a cientos de niñas y niños en todo el estado de Chiapas.

Luego de cortar el listón inaugural de la estancia “Camino a Casa” de este municipio, donde serán atendidos más de 30 menores que recibirán los beneficios de la Red de Estancias Infantiles, el mandatario estatal, la funcionaria federal y la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, supervisaron el modelo de trabajo de las estancias infantiles DIF-Sedesol.

Cabe señalar que específicamente esta estancia infantil atiende a madres trabajadoras y padres solos en un proyecto de atención y cuidado integral de los menores, mientras sus padres estudian o trabajan.

“Me da mucho gusto y expreso mi agradecimiento a la Secretaría de Desarrollo Social por estas 25 nuevas estancias infantiles en nuestro estado, gracias al señor Presidente de la República; teníamos 334 operando antes del 2013, al día de hoy con estas nuevas 25 estancias llegamos a 359 estancias infantiles que ya están atendiendo y beneficiando a niñas y niños de nuestro estado”, puntualizó Velasco Coello.

Luego de disfrutar de una pieza musical en marimba interpretada por niños con capacidades diferentes y presenciar la proyección de un video de las acciones en las estancias infantiles a nivel nacional, la titular de la Sedesol explicó que el presidente Enrique Peña Nieto ha reforzado el Programa de Estancias Infantiles y destacó el hecho de que en la entidad se hayan inaugurado 25 estancias más en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, reconoció la labor del mandatario estatal y su compromiso social para atender de manera eficiente la encomienda del Presidente respecto a dicha estrategia social de nueva generación que a un año de su anuncio ha beneficiado a más de tres millones de mexicanos, 600 mil de ellos habitantes de Chiapas.

Cabe señalar que los programas de guarderías y estancias infantiles que desarrolla el Gobierno Federal por medio de la Sedesol, es un instrumento útil para apoyar a la madres que trabajan o desean trabajar, así como a los padres solos que estén a cargo de una familia con niños o niñas entre 1 y 3 años once meses, así como en los hogares en condiciones de pobreza o que estén en riesgo de caer en esta situación por no contar con un segundo ingreso.

Con este servicio de costo muy accesible, los padres tienen la posibilidad de que cuiden de sus hijos mientras trabajan, además con ello se consigue que los hogares tengan ingresos adicionales, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

En su oportunidad, la directora de la Estancia Infantil "Camino a Casa", Flor Martha Angón Paz señaló que con estas acciones se mueve a México, con espacios dignos y que cumplen todas las normas oficiales para brindar atención de calidad a los niños con capacidades diferentes.

“Las 25 estancias que se inauguraron se iniciaron con dos millones 500 mil pesos, estamos depositando cada mes un millón 200 mil para estas 25 estancias y al año vamos a destinar 14 millones de pesos”, destacó Angón Paz.

Estas estancias son supervisadas periódicamente por personal del DIF Nacional y de la Sedesol, en donde las madres emprendedoras reciben la capacitación adecuada con respecto a nutrición y salud para garantizar la seguridad y el cuidado de los niños.

De la misma forma, personal de Protección Civil estatal actualmente se encuentra valorando los inmuebles para dar plena seguridad a los padres de familia de que las estancias son lugares seguros en donde pueden dejar a sus hijos.

En este marco, el Gobernador y la funcionaria federal entregaron la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Benito Juárez y Avenida Iluminada, que beneficia directamente a 245 familias de este municipio con una inversión mayor a los dos millones de pesos.

“Aquí estamos asumiendo este compromiso como lo hicimos hace un año con el presidente Peña y con el Gobernador, de que en Chiapas vamos a transformar el rostro de muchas de sus comunidades, ya lo estamos haciendo, vamos a seguir trabajando en este sentido y aquí en esta colonia tan importante de Comitán lo estamos cumpliendo y demostrando con hechos y con esta estancia infantil es una prueba de que estamos cumpliendo”, destacó Robles Berlanga.

Previamente, en la capital del estado, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Manuel Velasco Coello inauguraron el Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que tiene como firme propósito fortalecer en los 122
ayuntamientos las herramientas y mecanismos de planeación, seguimiento y evaluación en el manejo de recursos públicos en favor del desarrollo y bienestar social de Chiapas.
Ahí, la funcionaria federal anunció que Chiapas será beneficiado con más de 10 mil millones de pesos del total del FAIS, que asciende a los 57 mil millones de pesos, lo que significa que en la entidad se destinará lo equivalente a la quinta parte de este fondo para la ejecución de diferentes acciones que incidan a favor del desarrollo social de las familias chiapanecas de diversas regiones del estado.

Acompañaron a esta gira de actividades, el subsecretario de Desarrollo Social Federal, Ernesto Nemer Álvarez; el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona y el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; entre otros.

Gobierno del estado vigila el avance de ejecución de obra pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué, realizó una inspección “sorpresa” a la ejecución de obra pública en Tuxtla Gutiérrez para supervisar los avances, al tiempo de anunciar un monitoreo permanente en todas las obras de Chiapas.

Atendiendo las indicaciones del gobernador, Manuel Velasco Coello, el titular de la secretaría de Infraestructura, advirtió a las constructoras que si no cumplen con los tiempos programados o incumplen los estándares de calidad, les serán retirados los contratos de ejecución de obra.
Durante un recorrido que se realizó por diversos sectores de la ciudad capital, donde Sinfra coordina la ejecución de obra pública en el marco de acciones prioritarias de la capital del estado del Plan Estatal de Desarrollo, principalmente sobre la Quinta Norte, Boulevard Belisario Domínguez, 5 de Mayo y Novena Sur.

“Es necesario realizar las obras y afectar lo menos posible a la ciudadanía. Para ello se necesitan trabajos de calidad y durabilidad, necesitamos que como empresas se apeguen al plan de obras, el cual marca tiempos de cumplimiento, donde buscamos reducir las afectaciones a peatones, automovilistas y al sector comercial”, dijo Robles Riqué.

En este sentido, explicó que se están ejecutando obras integrales, no solamente de reencarpetamiento en la zona alta de vialidades, ya que se está creando un soporte de base; es decir se elimina todo lo inservible, que posteriormente puede ser reutilizado, se compactan las bases y se colocan capas de soporte para en último punto colocar concreto hidráulico, eso respecto de la zona de rodamiento.

Antes de eso se están cambiando también las viejas tuberías del Servicio Municipal de Agua Potable, tanto los de agua potable que se amplían en capacidad, como las de los sistemas de drenaje con tubería de mayor capacidad y colectores sanitarios. Por otro lado, se están colocando sistemas subterráneos de fibra óptica, modernizando toda la zona en diversos sentidos.

Robles Riqué indicó que todas estas acciones se deben realizar con normativas de alta calidad, sin escatimar en los recursos, como por ejemplo el tema de las tuberías que, dependiendo del tipo de obra se realizan excavaciones de hasta siete metros de profundidad para garantizar desniveles, tramos con gravedad y durabilidad de tubería.

Finalmente, el titular de Sinfra constató que las obras avanzan en tiempo y forma, además de apegadas a la normativa, pero llamó a los contratistas a “no bajar las manos” y redoblar esfuerzos; así mismo dijo que en lo sucesivo y adicionalmente a las inspecciones técnicas, personalmente encabezara los operativos “sorpresa” en las obras de todo el estado de Chiapas, para verificar su ejecución y cuando se constante que alguna constructora está incumpliendo las especificaciones antes mencionadas, se le retirará la obra y entregará a algún otra empresa que se comprometió a cumplir las normativas.

Sepesca y Conapesca entregan motores ecológicos en Catazajá

Playas de Catazajá, Chiapas.- Con el objetivo de reactivar al pescador ribereño en la producción y comercialización, la secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, entregaron equipos ecológicos a nueve organizaciones del municipio de Catazajá con un monto de un millón 43 mil 400 pesos.

Como parte del programa “Sustitución de Motores Fuera de Borda Marinos Ecológicos”, ambas dependencias hicieron entrega de estos apoyos, a fin de preservar los ecosistemas y las especies que se desarrollan en las mismas.

Frente Frío continuará generando descenso de temperaturas y lluvias en Chiapas

Como medida de prevención, el director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que con el ingreso del Frente Frío 31, en Chiapas se activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros para la región Norte, Mezcalapa y De Los Bosques, Tulijá y Maya.

De igual forma, señaló, se emitieron indicaciones al transporte terrestre de extremar precauciones en el Istmo de Tehuantepec, así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec por rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado.

Comentó que para este jueves se espera que el Frente Frío Número 31 se mantenga estacionario desde el oriente de la Península de Yucatán hasta el sur de la Florida, debilitándose paulatinamente a lo largo de este día.

No obstante, la masa de aire frío asociada a este sistema mantendrá condiciones de cielo mayormente nublado en la porción norte de Chiapas, Tabasco y noreste de Oaxaca con probabilidad de lluvias ligeras continuas a lo largo de la mañana y principios de la tarde con acumulados en 24 horas de hasta 50 mm, especialmente en los primeros dos estados, así como un ambiente templado a frío.

Para este jueves se espera que los valores de temperatura máxima y mínima se mantengan sin cambios significativos a los registrados este miércoles.

Los vientos en la costa de Tabasco dominarán del norte y noreste de 20 a 30 km/h; mientras que en la zona costera del Istmo y Golfo de Tehuantepec serán del norte de 50 a 70 km/h. por lo que se alertó al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

Para el día viernes, un sistema de alta presión estará dominando sobre el Golfo de México con una masa de aire que estará modificando sus características térmicas, por lo que se espera que para este día el Frente Frío Número 31 se haya disipado sobre las aguas del mencionado Golfo. Esto permitirá un marcado decremento en la cubierta nubosa que habrá prevalecido sobre Tabasco, norte de Chiapas y parte de Oaxaca; además, el potencial de precipitación será bajo debido a la limitado disponibilidad de humedad al
interior de la Región, con acumulados máximos en los mencionados estados en el rango 0.1 a 5 mm.

En Chilón las obras de beneficio social son una realidad: Leonardo Guirao.

Chilón, Chiapas. Enero de 2014.- Al refrendar su compromiso de trabajo con la cabecera municipal y todas las comunidades en la geografía chilonense, el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dijo que a través de programas sociales y la ejecución adecuada de Obras se busca decididamente contribuir y elevar la calidad de vida de las familias en la región.

En ese contexto, al atender en las oficinas de la Presidencia a los habitantes del municipio que se dieron cita, el mandatario recalcó su compromiso con el desarrollo de todas las regiones y a su vez, precisó que durante este año se presentaran proyectos ante las diferentes instancias gubernamentales con el objetivo fortalecer los sectores más vulnerables.

“En nuestro Gobierno y con el apoyo del DIF Municipal estamos gestionando programas e implementando acciones para beneficio de nuestra gente, tales como apoyos para el desarrollo comunitario y asistencia alimentaria, promoviendo en todo momento la atención necesaria a las familias en situaciones difíciles”, destacó el Primer Edil.

Ahí mismo, Guirao Aguilar sentenció que su administración impulsa la participación de las familias para la construcción de soluciones duraderas de los principales problemas sociales, familiares e individuales que viven los habitantes en Chilón.

“Gracias a nuestro mandatario estatal Manuel Velasco y el apoyo de la Sra. Leticia Coello, logramos ofrecer servicios de atención eficientes y de calidad de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo, con programas establecidos y brigadas en materia de salud, asistencia médica y alimentaria por parte del DIF”, manifestó.

De igual forma, Leonardo Guirao motivó a chilonenses presentes en la Alcaldía, a no desvanecer en la búsqueda de sus ideales y elevó una felicitación por sus ganas de trabajar por y para el beneficio de su municipio, “ya que eso es lo que se requiere, la unidad de la gente porque esa es la fuerza y la razón de salir adelante” concluyó.

Anuncia Sedesol más de 10 mil mdp para impulsar el desarrollo social de las familias chiapanecas

La funcionaria precisó que el total del fondo asciende a 57 mil millones de pesos, por lo que a Chiapas se destinará un equivalente a la quinta parte.
De acuerdo a lo expresado por la secretaria de Desarrollo Social, éste es un proyecto de planeación que tiene que ver con convertir en realidad la política social de nueva generación que ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, "una política basada en derechos, los derechos que consagran nuestra constitución y que están relacionados con los indicadores a partir de los cuales se mide la pobreza".
Ante el mandatario chiapaneco, funcionarios federales, estatales y los alcaldes de los 122 municipios de la entidad sureña, Robles Berlanga hizo una evaluación de los logros alcanzados en Chiapas a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a un año de haberse puesto en marcha y destacó que de los tres millones de personas que se han atendido mediante los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, 600 mil son chiapanecos; además de que en Chiapas hay 100 mil nuevos beneficiarios de Liconsa; 65 mil nuevas familias están afiliadas al esquema de Oportunidades y más de 141 mil jefas de familia cuentan con póliza de seguro a favor de sus menores hijas e hijos, en caso de defunción de la madre.
En este marco, Rosario Robles resaltó que los esfuerzos de coordinación y concurrencia en la nueva política social emprendida por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto se deberán traducir en bienestar y progreso de Chiapas y México.
Por su parte, Manuel Velasco subrayó que su gobierno trabaja en unidad con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para instrumentar estrategias que permitan hacer un frente común al combate a la pobreza y garanticen el mejoramiento gradual de la calidad de vida de las familias chiapanecas.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que en los diferentes municipios y regiones de la entidad se han realizado acciones consideradas como básica o prioritarias, privilegiando la participación y el consenso ciudadano para la ejecución de obras con un alto sentido social, hecho que ha beneficiado directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Con el taller de capacitación, que tiene que ver con los cambios que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal, la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, dotará a los presidentes municipales de herramientas y mecanismos de planeación, seguimiento y evaluación en el manejo de recursos públicos a favor del desarrollo y bienestar social de Chiapas.

Aplaude Harvey Gutiérrez recursos destinados para combatir el hambre en Chiapas

El Diputado Federal Harvey Gutiérrez Álvarez celebró el anuncio de la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, de que a Chiapas se le otorgan 10 mil millones de pesos para la Cruzada Nacional contra el Hambre y la anexión de los municipios fronterizos a este programa social, luego de asistir a la puesta en marcha del taller de capacitación “FAIS” en la entidad que inauguró la titular de SEDESOL en la capital del estado.
.
El legislador chiapaneco, señaló que los recursos destinados para Chiapas representa un gran esfuerzo del gobierno federal para llevar más beneficios a quienes más lo necesitan, con el compromiso de trabajar unidos para sacar adelante el desarrollo del estado.

“La Cruzada tiene que ver con la salud, con la educación, con la vivienda, con la construcción de infraestructura, con el rompimiento de las cadenas que nos atan a la pobreza y a la desigualdad”. Manifestó.

Harvey Gutiérrez, dijo además en este marco y ante la presencia de los 122 alcaldes municipales que se suma al llamado del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, para que los presidentes municipales apliquen de manera razonable los recursos federales como lo marca las reglas de operación.

En ese contexto el diputado federal reconoció el gobierno de Enrique Peña Nieto por incorporar los municipios fronterizos de Chiapas para que puedan ser beneficiados con el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; ya que, contarán con Comedores Comunitarios y Tarjetas Sin Hambre que incluyen 13 productos alimenticios.

Rosario Robles dejo vislumbrar que en Chiapas podría establecerse La Ciudad Mujer en un largo plazo como la que se tiene programada en el estado de Guerrero donde pueden integrarse mujeres en condiciones de pobreza, y específicamente en lo relacionado a la prevención de la violencia intrafamiliar, equidad de género y participación social.

Finalmente el legislador chiapaneco aplaudió las gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello ante la federación, para lograr recursos para el combate a la pobreza, el hambre y la inclusión de las mujeres a la participación social en sus comunidades.

PROGRAMA AMANECER Y BRIGADA MÉDICA


Pichucalco.- Más de 400 adultos mayores, de diferentes latitudes de nuestro municipio de Pichucalco, fueron recibidos en las instalaciones del Auditorio Municipal y se les brindo la atención para todos aquellos que son beneficiados con el programa “AMANECER”, La coordinación de Enlace Municipal, encabezada por la Contadora Ma. Isabel Rincón Mollinedo recibieron con gusto a un número considerable de adultos mayores los cuales a la par de recibir la atención de dicho programa, se les brindo a quien así lo deseará, atención médica, bajo la brigada que se implementó en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria V Norte, donde también, se les hizo la entrega de desparasitantes, vitaminas, toma de presión arterial y la aplicación de vacunas como; tétanos, difteria, neumocócica y antiinfluenza.

Acciones como estas de apoyo y colaboración con instituciones de Salud son ejemplos claros de este gobierno ciudadano, que dirige el Lic. Cruz Kerlegand, se comprometió desde el inicio de su gestión y que sigue haciéndolo a la par no solo de infraestructura, deporte, educación, sino también en terrenos tan valiosos e importantes como lo es la Salud, brindando todas las facilidades a los programas estatales y federales en benéfico de la ciudadanía.

VI CONVENCIÓN HACENDARÍA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Pichucalco.-  El presidente Municipal de Pichucalco Chiapas, el Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand estuvo presente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,  en compañía y la par de los diferentes mandatarios municipales del estado, que presenciaron y fueron participes de la VI Convención Hacendaria del Estado de Chiapas, la cual fue encabezada por el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, donde en conjunto con la Secretaría de Hacienda, del secretario de Infraestructura y del secretario de Planeación Gestión Pública y Programas, firmaron el convenio de colaboración en el cual se hace de manifiesto la importancia que se tiene al llevar a cabo y en conjunto acciones en materia hacendaria en los municipios para su mejor desarrollo.  Labor que ambos tienen que llevar de la mano para su correcto funcionamiento.

Por su parte el titular del ejecutivo señalo que el 2013 se ha trabajado de forma conjunta en todos y cada uno de los municipios de nuestra geografía  estatal, por lo cual es de suma importancia que este año 2014 se consoliden de manera importante las acciones de infraestructura en cada uno de los Municipios. 
De igual forma invito para que los mismos se sumen al trabajo coordinado y aporten esfuerzos para el mejoramiento de la infraestructura social en este año que comienza, para que a la par de ello los beneficios sean a favor de la ciudadanía.

El Mandatario Estatal hizo énfasis y se refirió ante todos y cada uno de los presidentes municipales que es importante que  lleven a cabo un esfuerzo adicional y se sigan concretando las obras de infraestructura,  para que de esa forma todos trabajemos de la mano con el único objetivo de que los Ayuntamiento se integren a la estrategia del gobierno estatal para priorizar de igual manera las obras que se realizaran este 2014 a fin de consolidar el desarrollo de los municipios.

Es importante que la ciudadanía realmente reconozca el trabajo de los Ayuntamientos así como el del Gobierno del Estado, por lo cual es de suma importancia el realizar las obras de infraestructura que vallan apegadas a las necesidades de la gente.
El Presidente Municipal Ricardo Cruz, le agradeció de antemano el apoyo total y la mano amiga brindada por parte del mandatario estatal ante los proyectos presentados y realizados dentro del Municipio de Pichucalco.  Reafirmó su compromiso y a la par de firmar el convenio de colaboración Hacendaria, señalo que sigue y seguirá firmemente trabajando en beneficio de la ciudadanía para como hasta el día de hoy,  se sigan dando muestras de trabajo coordinado y de resultados fidedignos en el Municipio. 

miércoles, 29 de enero de 2014

Entrega Gobernador recursos a 751 comuneros de Frontera Corozal y Lacanjá

Como parte del Programa Especial de la Selva Lacandona, el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, entregaron recursos por más de cinco millones de pesos a 751 comuneros de Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab.

Ante los comuneros, el Velasco Coello destacó que la labor que realizan es fundamental, pues son los guardianes de la región de la Selva Lacandona, reserva natural que es el pulmón de oxígeno más importante del país.

“Para mi gobierno es de la más alta prioridad el cuidado de los recursos naturales, por eso estamos reconociendo la vocación que tienen ustedes de cuidar los recursos naturales, de cuidar nuestra selva; lo estamos haciendo con el pago de servicios ambientales a 751 comuneros de Frontera Corozal y de Lacanjá, con una inversión de cinco millones 700 mil pesos que les estamos entregando los gobiernos federal, estatal y municipal”, puntualizó.

Desde la comunidad de Frontera Corozal en el municipio de Ocosingo, considerada una de las regiones más importantes de México así como una zona prioritaria para la conservación, el mandatario resaltó la importancia de la suma de esfuerzos con la finalidad de ejecutar el pago de servicios ambientales que recibirán los comuneros de este municipio, donde año con año se irán incrementando los recursos.

“Vamos a ir aumentando la bolsa para apoyar a más comuneros que estén cuidando de la selva y de nuestros recursos naturales, pero también ustedes deben de seguir con esa convicción del cuidado del medio ambiente; aumentando también el número territorial de hectáreas que va encaminado a la protección de la selva”, agregó.

Luego de entregar los recursos al subcomisariado de Frontera Corozal, Virgilio Gómez Martínez y al presidente del Programa de Servicios Ambientales de Lacanjá Chansayab, Hugo Chambor Chambor, el jefe del Ejecutivo precisó que se estima entregar 50 millones de pesos en los próximos cinco años para beneficiar a los comuneros que tienen la convicción de cuidar el patrimonio natural de todos los chiapanecos y de todos los mexicanos.

Por su parte, el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, explicó que con estos pagos, la conservación forestal pasa de ser una actividad pasiva a ser una opción productiva y rentable, pues además de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos se genera empleo e ingresos económicos en zonas con altos índices de pobreza.

“Ejemplo de ello es el pago que hoy entregamos a las comunidades dueñas de los recursos, por la producción de agua, de fauna y biodiversidad, entre otros servicios generados por sus selvas y que de alguna manera consumimos todos”, señaló el funcionario federal.

Rescala Pérez subrayó que tan sólo para el presente año la Conafor en Chiapas tiene la meta de incorporar ocho mil 800 hectáreas al pago de servicios ambientales, con un presupuesto estimado de 27 millones de pesos.

“A través del Programa Nacional Forestal, el Pronafor, seguiremos trabajando intensamente en Chiapas para atender los temas de producción, de restauración, de conservación y de protección forestal. Para ello actualmente y de manera preliminar tenemos un presupuesto cercano a los 372 millones de pesos, para el ejercicio 2014”, explicó.

Al hacer uso de la palabra, el senador Luis Armando Melgar Bravo subrayó la importancia de invertir en la Selva Lacandona, en los productores y productoras forestales de la zona y que pertenecen a todo un esquema de conservación ambiental.

“Es un día muy importante porque sabemos que con la entrega de estos recursos, se salvan los corazones de Chiapas que son nuestros árboles, y ningún lugar más orgulloso que este de Frontera Corozal para representar este sentimiento que es para todos los chiapanecos: procurar una mejor vida para las futuras generaciones”, acotó.

En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, detalló que la meta es mantener o mejorar las condiciones de conservación del área en un total de seis mil hectáreas; tres mil de ellas en Lacanjá Chansayab y tres mil más en Frontera Corozal, bajo un programa de mejores prácticas de manejo forestal para las dos subcomunidades.

“La importancia de este logro es que es multianual, es decir, que está pactado hasta el 2018 y quiero decirles que va a ir creciendo la aportación en cuanto vayan incrementando las hectáreas y entonces por supuesto que recibirán más recursos los comuneros”, apuntó Morales Vázquez.

Enfatizó que este acto da respuesta a uno de los compromisos y preocupaciones del Gobierno de Chiapas, que es preservar las reservas naturales en tanto que los beneficios lleguen a las comunidades y a más familias chiapanecas.

Finalmente, representando a los comuneros, Virgilio Gómez Martínez, presidente del Subcomisariado de Frontera Corozal agradeció la visita del mandatario chiapaneco y señaló que la Selva Lacandona es una de las regiones prioritarias para la conservación y de la biodiversidad que existe, por lo que hace importante esta zona por su particularidad tan importante.

“En nombre de la comunidad de Frontera Corozal y los lacandones, le damos la más cordial bienvenida a esta localidad que es su casa, agradecidos por su visita y la voluntad por conservar más de 500 mil hectáreas que existen en la Selva Lacandona y muestra de ello es el apoyo que se nos está dando con los fondos concurrentes de los servicios ambientales, esfuerzo que hace el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”, refirió.

A este encuentro, asistieron el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald; el presidente de Natura y Ecosistemas Mexicanos, Javier de la Maza; el presidente municipal de Ocosingo, Octavio Elías Albores Cruz, entre otros.

SS supervisa calidad de quesos de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- Con la finalidad de que 10 empresas productoras de queso del estado obtengan la certificación Marca Chiapas México Original, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), supervisa el proceso de elaboración del producto lácteo para que tenga la higiene y calidad necesarias.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Regulador Marca Chiapas, el titular de la Dipris, Rafael Domínguez Cortés, señaló que por instrucción del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se presentó la propuesta para la inclusión en el esquema de acreditación Marca Chiapas México Original.
Destacó que la importancia de que los quesos obtengan esta acreditación se debe a que Chiapas es el noveno productor de leche en México, con una producción diaria de un millón 100 mil litros, de los cuales el 80 por ciento se destina a la producción de queso, el 15 por ciento lo transforma la industria formal y el cinco por ciento es para consumo personal.
“Con esta propuesta se podría incluir al esquema Marca Chiapas México Original a los tradicionales quesos chiapanecos, en donde se contemplará el sistema de pasteurización o procesos con controles para quesos frescos y maduros, así como el queso crema, queso añejo y queso bola de Ocosingo, previa evaluación de conformidad con la normatividad sanitaria vigente”, enfatizó.
En representación del secretario de Salud, el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, informó que la dependencia ha estado en contacto con los productores chiapanecos de queso, quienes incluso realizaron un recorrido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), para conocer el proceso de evaluación de sus productos.
Cruz Sánchez dijo que de obtenerse la certificación Marca Chiapas México Original, los productores de queso podrían incrementar sus ventas, dejando una mejor derrama económica en la entidad, así como también asegurar el trabajo de cientos de chiapanecos que laboran en las empresas queseras.
Cabe mencionar que al recorrido por el LESP acudieron productores de queso del estado, quienes fueron guiados por la responsable del laboratorio, Adriana Gómez Bustamante.
En la sesión del Consejo Marca Chiapas estuvieron presentes Rómulo Farrera Escudero, consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas; Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía; María de Lourdes Ruiz Pastrana, titular de la Casa Chiapas; entre otras personalidades.

DIF Chiapas y Fundación Telmex entregan auxiliares auditivos

Con el propósito de coadyuvar a la integración social de las personas con alguna discapacidad, el Sistema DIF Chiapas establece sinergias con diversas instituciones y organizaciones sociales, tal es el caso de la Fundación Telmex, la cual efectuó un importante donativo de auxiliares auditivos.

Dichos aparatos fueron entregados por la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, quien aseguró que desde la institución que preside se realizan diversas gestiones para obtener más apoyos que beneficien a las personas con discapacidad.

“En el DIF Chiapas tenemos las puertas abiertas para adultos mayores, personas con discapacidad y demás grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Todos los que integramos el equipo DIF estamos en la dinámica de acompañarlos y buscar más elementos que les ayuden a mejorar su calidad de vida”, expresó la señora Coello de Velasco.

Es importante destacar que el DIF Chiapas ha logrado la vinculación con empresas socialmente responsables que tienen entre sus objetivos, brindar atención a personas con discapacidad y a otros sectores de la sociedad.

En el 2013, la Fundación Telmex donó al Sistema DIF Estatal 25 sillas de ruedas para personas con discapacidad motora y 100 auxiliares auditivos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México habitan alrededor de 112 millones de personas, de las cuales aproximadamente 5.7 millones reportan alguna dificultad o limitación física, sensorial, intelectual, y psíquica; es decir, son personas con discapacidad. Chiapas, está dentro de las 14 entidades federativas con menor porcentaje nacional de discapacidad.

Por ello, el DIF Chiapas como institución de asistencia social, coadyuva para garantizar una vida digna con políticas específicas para jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, tal como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018.

Asiste a la Reunión Plenaria de las fracciones del PRI y PVEM

El 2014 será el año de la consolidación de las reformas que darán paso a la transformación de México como un país próspero y competitivo, manifestó el Diputado Federal Harvey Gutiérrez Álvarez, en el marco de su asistencia a la IV Reunión Plenaria de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.
En esta reunión a la que asistieron legisladores federales, líderes de ambos partidos así como miembros del gabinete federal, el también Secretario General Adjunto del PRI en Chiapas destacó la unidad de los legisladores en torno a concretar las leyes secundarias de las reformas constitucionales durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
En este sentido, explicó que las aprobaciones de las reformas Energéticas, Hacendaria, de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Político-Electoral son un gran paso para la transformación de la vida pública del país, pero agregó que de nada servirán si éstas no se concretan con sus respectivas leyes reglamentarias.
Ante este escenario, Harvey Gutiérrez confió que con la aprobación de las leyes reglamentarias, el 2014 será un año en el que se verá el impacto de las grandes reformas estructurales, más aún, destacó, cuando se impulsarán acciones decididas para combatir la pobreza al destinar dos de cada tres pesos para revertirla así como duplicar el gasto en infraestructura, seguridad y aumentar la red de seguro para mujeres y jefas de familia.
“Desde la Presidencia de la República se están gestando grandes transformaciones que van desde reformas estructurales históricas hasta acciones que redoblan los esfuerzos por brindar más y mejores condiciones de vida a los mexicanos, ése es el gran reto del PRI y lo estamos cumpliendo”, declaró.
El legislador chiapaneco se sumó al llamado del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones de “consolidar una agenda de trabajo que busca impulsar el crecimiento económico, fortalecer la justicia y luchar contra la desigualdad”.
Refrendó el compromiso de los legisladores priistas por unir esfuerzos en torno al proyecto de nación que encabeza el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y a abonar en la consolidación de un Chiapas unido y próspero tal como lo ha impulsado el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Finalmente, reconoció el trabajo realizado de sus compañeros chiapanecos de bancada por apoyar la construcción de un mejor país, en esta legislatura considerada como la más productiva por las reformas más profundas de las últimas décadas

CHISPERO POLÍTICO MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

LA REFORMA HACENDARIA, PRODUCIRÁ MILLONES DE DELINCUENTES FISCALES; COMERCIANTES EN PEQUEÑO
Para varios millones de personas que ejercen el comercio en pequeño, la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, significa para ellos el famoso tiro de gracia a la única entrada que les permitía medio comer y de paso pagaban algún impuesto traslaticio cuando realizaban la compra de sus mercancías, impuestos que ya estaban cargados al consumidor final en el proceso de sus ventas, dijo ayer un representante de la Federación de Comerciantes en Pequeño de Chiapas. La reforma hacendaria echada a funcionar por el ejecutivo federal, dijo Andrés Martínez Díaz, es totalmente lesiva para nuestra paupérrima economía debido a que no se le puede cobrar el IVA al consumidor final en dos ocasiones y también porque a nosotros nos obliga tener que pagar los servicios de contadores mismos que su tarifa más baja es de 400 pesos bimestrales, haya o no ventas y todo porque el Servicio de Administración Tributario, ya nos notificó que todo aquel que no expida facturas será sujeto a fuertes sanciones, multas, embargos y hasta cárcel. La reforma hacendaria, según el declarante, producirá millones de delincuentes fiscales, algunos nos volveremos delincuentes fiscales por no facturar un chiclets o un dulce, la gran mayoría de nosotros desconoce de procesos contables, desconocemos qué es un estado de pérdidas y ganancias, qué es un balance y otras cosas y en cuanto a nuestros afiliados como canasteras, pues es ridículo que ellas expidan una factura por una medida de chiles o un manojo de cilantro, dijo irritado nuestro entrevistado, quien afirmó que el gobierno federal debería avergonzarse de constituirse con sus leyes, en azote de las clases más necesitadas. Quizá el 60 por ciento de comerciantes en pequeño tendremos que cerrar nuestros pequeños changarros y vivir de otra forma donde no tengamos que ser delincuentes sin culpa, otro giro donde no nos tengan que calificar como delincuentes por trabajar limpiamente para el sustento propio y de nuestra familia. Cuando a Martínez Díaz se le inquirió de los procesos electorales y el voto hacia los partidos promotores de la reforma hacendaria, indicó que sí habrá voto de castigo nuevamente para el PRI aunque no descartó la idea que los partidos políticos son instituciones confiables más no los que lo manejan.

ABANDONAN OBRAS DE PAVIMENTACION EN LA ZONA ORIENTE DE TUXTLA
Una de las molestias que se han venido generalizando entre un amplio sector de los habitantes de la capital chiapaneca, es el descarpetamiento de diversas calles y avenidas de la zona oriente sur y norte de la capital, en donde los daños a la salud, a los inmuebles y muebles que viven en la zona afectada, empiezan a resentirse de manera acelerada. El caso es desde finales del año pasado, el ayuntamiento capitalino mandó descarpetar cerca de 3 mil metros lineales de calles y avenidas, arterias extremadamente transitables y podría decirse que hasta vitales, en horas pico, mismas que hasta el momento están abandonadas en su mayoría. Ante la
tardanza de las autoridades para acelerar el pavimento de las calles, los conductores tienen que pasar por encima de los las avenidas totalmente averiadas y que generan grandes polvaredas que penetra a los comercios, los restaurantes, las casas habitación y provoca que los habitantes día y noche tengan que soportar la inhalación constante de polvo altamente contaminado con partículas de estiércol o de otros productos. Los habitantes de la novena sur, 13 a la 15 oriente, tienen programado pedir al gobierno municipal se les apoye económicamente ya que ellos tienen que cerrar sus negocios y sufragar costos de medicamentos para curarse de epidemias que están empezando a sufrir, luego de cerca de dos meses de inhalar polvo contaminado, Asimismo dijeron que en caso de no tener una respuesta concreta del ayuntamiento, ellos iniciarán el cierre definitivo de calles y avenidas para evitar la grave contaminación y con esa acción provocaría que el sector oriente quede semi incomunicado con el centro y el poniente lo que vendría a propiciar severas molestias, sobre todo con el transporte urbano, ya que son las arterias donde a diario transitan cientos de miles de unidades. Los habitantes explican y aclaran que ellos no están en contra de las obras sino en contra del abandono en que son dejadas una vez que se inicia el proceso de reparación, por ello exigen al gobierno del Estado y al mismo ayuntamiento que aceleren la terminación de la obra, pues no es posible que esté abandonada.

CHISPAZOS EN CRITICA
MIEDO EN EL COBACH. Tan pronto como hizo su arribo el nuevo director general del COBACH José Antonio Aguilar Meza, se percató que muchos de los que ocupaban cargos en el lugar, ya habían hecho compadrazgos arraigado y empezó cortando de tajo lo que presuntamente estaba mal. Por lo pronto, saldrán a relucir muchas cositas que están que arden….El caso es que fueron siete personas que pasaron por la guillotina y todavía no ha empezado con las direcciones de planteles donde muchos no están haciendo sus trabajos. Seguramente se topará con algunos de esos directores que tienen bien enterrada la base de su puesto y empezarán las negociaciones.
PLANTELES DEL COBACH EN PARO. No se asusten, fue en el Estado de Sonora donde los 26 planteles que tiene la entidad más grande geográficamente hablando, se fueron a un paro de 24 horas. Resulta que allá, no se les había entregado un bono complementario del aguinaldo 2013. Resulta que allá sí les dieron bono, aquí en Chiapas “nailos”. A los cobachenses sonorenses se les había ofrecido cargar esa lanita a su tarjeta a más tardar dos semanas de iniciado este año, pero como no vieron claro, obvio, recurrieron a la huelga. Así es que fueron alrededor de 17 millones los que tuvo el COBACH de Sonora que repartir entre sus mil 800 trabajadores, de los cuales mil 100 son docentes.
CARROS DUDOSOS EN TUXTLA. Según fuentes bien enteradas de los cuerpos policíacos, debido a que en la zona centro del país, los cuerpos policíacos, el ejército y la marina están dando una cruel embestida a los señores del crimen organizado, una gran mayoría de ellos ya radican en toda la zona costera del pacífico, iniciando desde Oaxaca a Chiapas. Así es que no se espante cuando vea camionetas o vehículos lujosos con vidrios polarizados, de esos que la policía no para en los famosos retenes. Por aquí andan entre nosotros y posiblemente sólo será cuestión de tiempo para que el sur y centro de Chiapas, se convierta en el mismo infierno. Pues muchos de ellos, ya poseen muy buenas residencias. Claro, eso no es novedad para las autoridades.
LAS MINAS METÁLICAS PUEDEN CONVERTIRSE EN MINAS EXPLOSIVAS. Donde las cosas están calientitas es por toda la zona sierra debido a que se les avisó que en próximo, los extranjeros reiniciarán el saqueo minero autorizado por el gobierno federal. Los campesinos ya se preparan para dar la batalla y ahora si con mucha fuerza. En la zona de los altos de Chiapas, parece ser que ya hasta se conforman grupos que ahora se denominarán “guardias rurales comunitarias” que, no permitirán el acceso de ninguna máquina. Claro, seguramente estará presente el gobierno hasta con el ejército, la marina, la policía federal y de ser posible hasta los del FBI para proteger a los saqueadores de la riqueza del subsuelo de nuestro Estado, vendida ya de forma sigilosa por el gobierno federal, bajo el argumento que de lo que se saque, los saqueadores darán
una parte a los municipios donde estén las minas. Seguramente Walter León Montoya y Horacio Culebro Borrayas volverán a su chamba de asesores de los saqueadores; tendrán que negociar con los campesinos y obviamente se acabará la figura de defensor de Borrayas y tendrá que regresarse a su notaría pública ubicada en Comalapa.
OJO CON EL ALZA DEL ISR. El Coahuila, los mentores desde ayer iniciaron la toma de plazas públicas y bloqueo de algunas carreteras y calles de aquella ciudad, pues afirman que se disparó de forma sorpresiva el Impuesto Sobre la Renta (ISR) según la fuente, un docente pagaba de ISR la cantidad de mil 100 pesos cada 15 días y ahora son mil 870 pesos, asegurando que es un incremento de más del 60 por ciento. Seguramente será para en esta quincena cuando los docentes de Chiapas o los señores de la CNTE cuando se percaten que el ISR lo alteraron a como se les dio la gana. Algunos se preguntarán del porqué hasta en esta quincena, pues sencillo, porque los cheques o cargos que se hicieron de la primer quincena de enero son los que quedan ya elaborados desde diciembre, a eso se debe que sea en esta quincena que se reciente. Claro, esto es el producto de la reforma hacendaria.

Recuerde: ahora puede seguirme por la red internacional (plus.google.com/113548136349389077394), en twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas CHIAPAS EN LA NOTICIA, (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas, Agencia de Servicios Informativos de Chiapas(ASICH) Recuerde: cualquier aclaración, queja o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393 o al correo angelcarrillob@hotmail.com.

NUESTROS LECTORES ESCRIBEN
ABORTAN EXCESIVO IMPUESTO PREDIAL EN BERRIOZÁBAL ANTE PRESIÓN CIUDADANA
Ante la presión de miles de ciudadanos berriozabalenses que se manifestaron ayer a las puertas de la Presidencia Municipal, el alcalde, Aldert Zepeda Valencia, tuvo que abortar el indiscriminado aumento del impuesto predial que en algunos casos alcanzaba del 120 por ciento hasta supuestamente 800 por ciento en otros, lo que hizo que la ciudadanía conformara un frente para dialogar logrando cuatro puntos de acuerds tendientes a que el impuesto predial se establezca sobre la base del 5 por ciento sobre el pago del 2013.
Este día los representantes de las inconformes y las comunidades, Mario Elías Moreno Navarro de Concertación Mexicana en Chiapas; Ventura Heredia Campos, Carlos Francisco Basulto Rincón, Ricardo Alcázar Petriz, Javier Solís Molina, Adulfo Gómez, María Gutiérrez, Lucrecia Gutiérrez Castañón, Julia Castañeda entre otros signaron la minuta de acuerdo con el Presidente Municipal, Aldert Zepeda, cuerpo edilicio y el Delegado de Gobierno Zona Metropolitana, Roberto Pérez Moreno en el que básicamente el sábado 8 de febrero se realizará una reunión interinstitucional, para continuar acordando.
Segundo según la minuta se establece la conformación de una Comsión negociadora de los ciudadanos y las comunidades inconformes,
Tercero el Ayuntamiento se compromete a suspender temporalmente el cobro del impuesto predial, se da solución definitiva al caso de la propuesta ciudadana de pagar igual que el año pasado con solamente el incremento del 5 por ciento sobre ese pago anual, siendo este el ´único punto a tratar para resolver la inconformidad que motivó a los pobladores a manifestarse públicamente por que ven mermados sus condiciones económicas con el absurdo incremento.
Cabe señalar que los inconformes fueron atendidos en la sala de cabildos del Ayuntamiento, en donde se manifestaron abiertamente sobre lo dislatado del incremento al impuesto predial, luego de aproximadamente dos horas de diálogo y propuestas en donde se escucharon todas las voces, en conjunto salieron ante los pobladores tanto la autoridad municipal, como la comisión ciudadana para informar sobre los acuerdos logrados en la mesa de trabajo lo que fue ovacionado por los presentes en los pasillos de la alcaldía, impidiendo así que fueran tomadas las instalaciones municipales.